Petróleo, turismo y aviación | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Enero de 2023

Si la industria del turismo es lo que reemplazaría a la industria del petróleo ¿qué va a reemplazar a las aeronaves que son las que transportan con combustible a la mayoría de los turistas en el mundo?  Si las proyecciones de pasajeros para el 2040 son de 10.10 billones de pasajeros y el número de despegues y aterrizajes hoy es de 100.00 diarios (en el 2040 serán 90 millones) esto solo demuestra que esta industria es imparable.  ¿En qué van a llegar a Colombia los turistas si ahora nuestro enemigo es el petróleo?

La industria aérea contribuye solo con 2.5% a las emisiones de gas carbónico. Ya existe el combustible en aviación (Sustainable Aviation Fuel SAF) pero no reemplaza totalmente el uso del petróleo como combustible. Sigue mezclándose con el normal.  Es una alternativa que reduce el uso del petróleo como combustible pero no lo elimina totalmente.  El SAF es hecho de otros materiales como la semilla de mostaza y soja y aceites no comestibles es decir los de cocina. Pero es tres veces más costoso que el combustible normal. adivinen quién va a financiar ese costo...

La aviación y por ende el petróleo han sido determinantes en el progreso de la humanidad. Antes de 1947 fecha en la que entró en vigor la Convención de Chicago de 1944 -norma que organizó y desarrolló de forma segura y comercial la aviación civil internacional- el PIB global jamás había logrado duplicarse. Pero después de esta fecha es decir con el impulso que dicha Convención le dio a la  aviación civil y al turismo el PIB global se triplicó. Y ese desempeño económico extraordinario fue gracias a la aviación y al petróleo que propulsa las aeronaves.

Por eso, y lo dice la IATA, la OACI, ALTA, las organizaciones más serias en torno al transporte aéreo, la tendencia a futuro no es que no exista aviación ni aviones sino todo lo contrario.

Desafortunadamente, la teletransportación humana, esa que veíamos algunos en Star Trek no existe todavía… Para transportarnos de un punto A al B por placer o por trabajo aún se requiere de un medio de transporte físico. Y ese medio de transporte físico requiere un combustible.

Para que un gobierno de paso tome la decisión de acabar con una industria de la que ha vivido siempre y la reemplace con otra de un día para otro pues se necesitan estudios serios y no falsos. Es una obligación demostrar con estudios serios y no mitómanos con qué la va a reemplazar incluso superando a la industria del petróleo.

Pero si los estudios para reemplazar el petróleo con el turismo están hechos por los mismos falsificadores en documento público que hicieron las proyecciones de reservas de gas y petróleo de Colombia -seguro así es- no hay nada de qué hablar…

Aunque no les guste, la relación del petróleo con el turismo es vital. Como la del humano con el oxígeno.

Simple: el mundo se conectó gracias al petróleo y la aviación.

juanfelipereyes@hotmail.com