Bogotá cerró 2020 con 53.291 empresas menos que en 2019 | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 26 de Enero de 2021
Redacción Web

En el tercer boletín emitido por el Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación de Bogotá reveló los impacto que dejó las pandemia en el 2020 para la ciudad. Tanto en desempleo, como en el PIB y la liquidez y supervivencia de las empresas.



Este informe presentado por la Andi, la Anif, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y ProBogotá reúne una serie de indicadores que muestran el impacto de las medidas restrictivas tomadas tanto por el gobierno nacional y el distrital para controlar la pandemia.

Uno de los primeros apuntes del informe es que "las decisiones orientadas a controlar y mitigar el contagio del COVID-19 deben acompañarse de aquellas que promuevan la reactivación económica de la actividad empresarial formal, que es el salvavidas para recuperar las brechas generadas en empleo, educación,
pobreza y crecimiento".

El informe señala que el año 2020 cerró con 53.291 menos empresas que en el año 2019. Esto representa una disminución de 12% del volumen total de empresas. "Una pérdida histórica para la ciudad, teniendo en cuenta que entre 2010 y 2019, el promedio del crecimiento de empresas fue de 6,4% anual", afirma el boletín.

Esta reversión en el número de empresas deja a la ciudad con cifras apenas un poco mayores que las de ciudad en el año 2016. 

Las localidades que presentaron los peores números con respecto a este indicador son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa.

Además de esto, el PIB de la ciudad también tuvo un fuerte impacto. El PIB de la ciudad cayó 6,4% en el año y tuvo su peor comportamiento en el segundo trimestre de 2020 cuando alcanzó el -15,8%, de acuerdo con la estimación de Fedesarrollo.

Por otra parte, respecto a la inflación, mientras en el total nacional el IC fue de 1,61%, Bogotá, por su parte, tuvo un aumento de 1,17%, donde el principal aporte positivo fue el de comidas fuera del hogar y el negativo fue el de matrículas de educación superior.

Este boletín también destaca que la ciudad tuvo una cifra de desempleo en noviembre de 17,2%, frente al 13,3% presentado a nivel nacional.

Relacionado con el desempleo, la ciudad presentó también una baja en los ingresos de los habitantes de la ciudad. Según ANIF, en Colombia, en el periodo comprendido de marzo a noviembre, los hogares perdieron cerca de $29,6 billones (casi 3% del PIB), es decir un promedio $3,3 billones cada mes. En Bogotá los ingresos se redujeron en promedio un 33%.

Recomendaciones

Si bien la ciudad ha implementado la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto), el informe recomienda hacer un mayor énfasis en el rastreo de casos. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López en días pasado informó que la ciudad había aumentado ampliamente su capacidad de rastreo de casos, siendo 62% de los casos detectados antes de que se presentaran síntomas.

Propone además que:

  • Identificar, ubicar y visitar en su casa a las personas mayores de 70 años que padezcan comorbilidades como hipertensión, diabetes, EPOC y obesidad.
  • Caracterizar social y económicamente estas personas en aspectos como núcleo familiar de convivientes, dependencia económica y condiciones de vivienda, entre otros.
  • Crear una base de datos para su seguimiento y control con todas las entidades encargadas de su atención.
  • Realizar un cerco socio-epidemiológico a estos núcleos familiares que puede incluir entre otras acciones asignarles un gestor de riesgo (por lo menos a los más críticos), que le sirva de enlace permanente con el sector salud y que se encargue de al menos:
    • Coordinar y vigilar que se garantice la atención domiciliaria necesaria con la EPS a la que esté aliado para mantener controlada su comorbilidad.
    • Realizar toma de muestras a todo su núcleo de convivientes y repetirlas según el riesgo cada dos semanas.
    • Coordinar la asistencia social que incluya comida y renta básica para garantizar su subsistencia y la de su núcleo familiar.
    • Definir según condición del paciente la entrega de un kit de supervivencia que incluya tapabocas, termómetro, oxímetro y un botón rojo o de emergencia en su celular para reportar emergencias y asistencia telefónica 7/24.
    • En casos extremos y ante la imposibilidad de guardar las medidas de protección y aislamiento, trasladar la persona a una institución de baja complejidad donde se le pueda garantizar su aislamiento y protección.
    • Brindar en su domicilio acciones de atención y apoyo psicosocial que incluya la posibilidad de conectarse vía virtual con sus familiares.
    • En los centros de atención de población de la tercera edad establecer "retenes sanitarios" estrictos para evitar el contagio.