Ojo si va para Bogotá: nuevo peaje costaría entre $7.600 y $8.100 | El Nuevo Siglo
El posible peaje estaría ubicado en la localidad de Bosa.
Alejandro Avendaño - El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Enero de 2023
Redacción Bogotá

El proyecto de la construcción de la Avenida Longitudinal (ALO), adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Promesa de Sociedad Futura ALO Sur SAS, anunció la posibilidad de implementar un nuevo peaje para entrar y salir de la capital del país, en los límites entre Bogotá y Cundinamarca. 

Los automóviles, camionetas y camperos tendrían que pagar cerca de $7.600, mientras que los buses, busetas y camiones pagarían una tarifa de $8.100. Esto representaría un fuerte golpe al bolsillo de los conductores que se trasladan diariamente a municipios aledaños como Soacha y Sibaté, en donde ejercen sus actividades laborales y de estudio.

El recaudo de la caseta de cobros solo podría implementarse luego de que los tres tramos de la ALO-sur entren en operación, correspondientes a la Intersección Canoas-Río Bogotá, Río Bogotá-Avenida Américas y entre la Avenida Américas y la Calle 13. 

El proyecto también incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil, en el municipio de Soacha.

El contrato de $1,1 billones fue adjudicado en el año 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS, integrada por Concay SA (25 %), Coherpa SAS (25 %), Pavimentos Colombia SAS (25 %) y Mario Alberto Huertas Cotes (25 %).

¿Qué contempla el proyecto?

El proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente, en su tramo sur, contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 kilómetros, una segunda calzada de 9,5 kilómetros y 4,5 km de mejoramiento de un tramo; esto con el objetivo de pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles.

“Este proyecto incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá que se suman a los existentes en los sectores del Muña y en el límite de la capital del país. En el marco de este se realizará un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medio ambiente, pero principalmente a la promoción y uso de la bicicleta”, explicó la ANI.


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Lo anterior debido a que el corredor vial contempla la construcción de cerca de 10 kilómetros de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados. $1,17 billones es la inversión del tramo sur de la ALO, que, según el contrato de concesión, estaría listo en 30 años. Se estima que la duración de preconstrucción dure un año y su construcción cuatro años.

Según la ANI, con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades bogotanas de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá por el suroccidente de la ciudad.

Congelamiento de tarifas 

El Ministerio de Transporte anunció en la segunda semana de este 2023 que por decreto se congelarían las tarifas de peaje para el año en curso sin derecho a generar incrementos a los vehículos que transiten por las estaciones en cabeza del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

La decisión suscitó cuestionamientos en torno al origen del dinero necesario para sostener la economía, teniendo en cuenta la falta de ingresos adicionales por cuenta de los peajes. Guillermo Reyes, ministro de Transporte, explicó que los concesionarios de transporte no dejarán de recibir dinero, puesto que la compensación monetaria saldrá del cobro por valorización por carretera en 2024, en el marco de la reforma tributaria. 

“Eso el Ministerio de Transporte lo acordará y la ANI en particular, pero nosotros en Hacienda pondremos los recursos en la adición presupuestal para poder manejar la congelación de los peajes”, puntualizó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.