A subasta los tesoros de historia del bibliófilo Andrés Hoyos | El Nuevo Siglo
“Histórica relación del Reyno de Chile” será el ejemplar más costoso, ya que tendrá un precio de salida de nueve millones de pesos.
Foto cortesía
Miércoles, 26 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Con una selección de libros de historia, la casa de subastas Bogotá Auctions inicia su calendario de pujas de este 2022. Se trata de la “Colección Andrés Hoyos: bibliófilo colombiano”, en la cual se destaca la primera obra impresa y publicada del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

De vieja data

Estos títulos son producto de la pasión de Andrés Hoyos por los libros. Una afición que inició desde muy joven. “Soy un bibliófilo de muy vieja data, es decir yo me aficioné mucho a los libros desde la adolescencia, incluso antes, y con los años empecé a acumular distintos tipos de ejemplares”, explicó el también escritor en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

Pero entre las montañas y opciones de títulos con los que se encontraba Hoyos por su camino como coleccionista, atesorar libros antiguos se convirtió en su mayor pasatiempo. Una práctica que entre errores y aciertos fue llevando durante toda su vida.

“Las primeras veces que compré algunos cometí errores porque compré libros incompletos. Pero con el tiempo fui acumulando y entonces también me volví librero de viejo”, recuerda Hoyos, quien fue accionista de la antigua librería El Carnero en Bogotá y de otra ubicada en Sesquilé, Cundinamarca.

Debido al mal tiempo y sus longevas trayectorias, aquellos templos de libros cerraron, dejando a Andrés con una cantidad inimaginable de ejemplares de historia, los cuales decidió ponerlos en venta con la primera subasta del año de Bogotá Auctions y así “no dejar estos valiosos títulos flotando”, comentó el coleccionista.

Una oportunidad única

Es así como tendrá lugar esta puja, este jueves, a las 7:00 p.m., en la sede física de la casa de subastas, así como también se podrá seguir y participar de esta jornada en la página web de Bogotá Auctions.

Para esta puja se ofrecerán cerca de 67 lotes con un precio base de 20 mil pesos. Incluirá literatura colombiana; historia regional del Eje cafetero, Bogotá y Cundinamarca; historia colonial de Colombia, Perú, Cono sur, México, Guatemala y Venezuela; etnología y exploraciones; religión, ciencia, leyes y decretos; historia de la independencia de Colombia; historia del siglo XIX de Colombia, Américas, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, México y Centroamérica; historia del siglo XX de Colombia, Panamá y Venezuela, entre otros.

Entre los lotes, se puede encontrar obras como “Cómo se evapora un ejército”, de Ángel Cuervo (París, 1900); la novela “In New Granada or Heroes and Patriots”, de William Kingston (Londres, 1892); “Mompós, tierra de Dios”, de Daniel Lemaître (Cartagena, 1950); o un lote de tres libros ilustrados sobre Bogotá.

“Contiene numerosos libros colombianos muy escasos e importantes, así como libros extranjeros relacionados con el país. Gran parte de estos libros nunca habían sido ofrecidos en subastas anteriores de Bogotá Auctions, así que estamos en presencia de una colección muy bien curada. Se puede decir lo mismo de las obras relacionadas con México, Perú, Chile y otras naciones latinoamericanas. No se trata de algunos ‘clásicos’ de la historia continental: varias obras ofrecidas no aparecen ni en los buscadores de libros antiguos, ni en los registros de subastas pasadas, lo que da una idea de su escasez”, afirmó Timotheé de Saint Albin, socio de la casa de subastas.

Con relación a las obras de esta subasta, Andrés Hoyos comenta de su colección: “Hay material importante anterior al siglo XIX, y varias cosas raras y valiosas sobre la época crucial de la Guerra de Independencia”.

Y agrega que “las subastas de libros son una gran oportunidad porque uno allí puede pujar por libros muy raros y difíciles de conseguir, obviamente que el precio puede subir y bajar, pero me parece que estas jornadas son una de las únicas maneras de conseguir cierto tipo de ejemplares, que ni siquiera en la calle o en internet se pueden encontrar”.



Los más destacados

Dentro de esta selección de títulos también se destacan algunas obras únicas y raras. Entre ellas está:

Una curiosidad: la primera obra impresa y publicada de Gabo, en un libro que fue lanzado en julio de 1954. El lote número 213 es el asignado al ejemplar “Un día después del sábado”, del libro “Tres cuentos colombianos”.

“Este de Gabo es una tradición, sobre todo de los americanos, de coleccionar las primeras ediciones de los libros de los escritores famosos, como este caso deTres cuentos colombianos’, que no es el mejor libro de Gabo, pero los americanos valoran mucho estos títulos”, señaló a este Diario el coleccionista.

La obra más costosa: en el lote 257 está la “Histórica relación del Reyno de Chile” de 1646, la primera edición de la obra de referencia de la historia de Chile en la época de la conquista. Esta tendrá un precio de salida de nueve millones de pesos.

La obra más antigua: en el lote 262 está “Montúfar, Fray Alonso de Parecer del Sr. Arzobispo Montúfar sobre si avían [sic] de pagar los indios diezmos y otras cosas”, que data del año 1550.   

Una evolución en subastas

“Desde su creación en 2014, Bogotá Auctions ha realizado 10 subastas de libros y documentos, y grandes coleccionistas ven a esta casa de subastas como una gran opción de confianza para vender sus colecciones, convirtiéndose en el medio privilegiado de las ventas de libros y documentos antiguos del país”, señaló Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions. 

La evolución de las subastas en Colombia se ve reflejada no solo en el aumento de la oferta sino en el aumento de la venta en promedio por lotes subastados, “en las nueve primeras subastas de libros y documentos, se vendía en promedio un lote alrededor de cinco millones de pesos por subasta. En 2021, se vendieron cinco lotes cada uno por este valor en la subasta del primer semestre, y cuatro en la del segundo semestre”, indicó de Saint Albin.