Gaviria anuncia adhesiones pese a tensión en la Coalición | El Nuevo Siglo
EL PRECANDIDATO Alejandro Gaviria viene recibiendo respaldos de sectores del liberalismo y Cambio Radical, lo que generó polémica con la precandidata Ingrid Betancourt.
Universidad de Los Ándes
Miércoles, 26 de Enero de 2022
Redacción Política

Las adhesiones de dirigentes liberales y de otros partidos a la precandidatura de Alejandro Gaviria están generando un punto de alta tensión en la coalición de la Centro Esperanza.

Al menos así quedó evidenciado en el cruce de opiniones ayer entre el mismo Gaviria y la también aspirante de ese bloque, Ingrid Betancourt, en el marco del debate realizado por El Tiempo y Semana.

A raíz de que Gaviria recibió el apoyo del senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, Betancourt le increpó por estar aliándose con maquinarias políticas, supuestamente en contravía de lo acordado en reuniones de la coalición.

Ante ello, el precandidato reaccionó tildándola de “hipócrita” y “oportunista”, por lo que ella replicó que su propósito no era atacarlo en términos personales e incluso dejó entrever que ella se podía ir de la coalición.

Gaviria, hace unos meses, se pensó que sería el candidato del partido Liberal, según la insistencia del director único de las toldas rojas, el expresidente César Gaviria, pero el exministro decidió lanzarse como independiente y rompió relaciones con el exmandatario.

De hecho, una de las condiciones de la entonces llamada “Coalición de la Esperanza” para recibir a Gaviria, era que renunciara al apoyo oficial del liberalismo, lo que finalmente ocurrió. La llegada del exministro dio lugar a que el bloque de centroizquierda cambiara de nombre y se denominara “Centro Esperanza”.

Sin embargo, en las últimas semanas Gaviria ha venido recibiendo adhesiones como las del senador liberal santandereano Miguel Ángel Pinto y otros dirigentes regionales y locales de ese partido. A lo que se sumó el respaldo, a título personal, de Varón Cotrino. De hecho, Cambio Radical emitió un comunicado en el que señala que no ha tomado ninguna decisión en materia de campaña presidencial y solo lo hará después de los comicios del 13 de marzo, cuando se llevan a cabo las elecciones parlamentarias y las consultas interpartidistas de las coaliciones para escoger candidatos únicos a la Presidencia.

Adicionalmente, están por oficializarse otros respaldos de excongresistas y exministros liberales a las toldas de Gaviria para potenciar sus posibilidades electorales el 13 de marzo.

Estas circunstancias han generado preocupaciones al interior de la coalición, no solo de Betancourt sino de otros precandidatos como Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.


Le puede interesar: Empresarios: precandidatos deben ser más propositivos frente al país


¿Fracturas?

Para algunos analistas este tipo de pugnas entre precandidatos de una coalición es normal, por cuanto están en competencia por la candidatura única. Sin embargo, otras fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO señalaron que hay claras fracturas en la Centro Esperanza, que no han podido superarse.

Ya se había presentado un roce entre otro de los precandidatos, Robledo, con los hermanos Juan Manuel (precandidato) y Carlos Fernando Galán, debido a que estos decidieron lanzar, bajo el aval de Nuevo Liberalismo, su propia lista al Senado.

Esta semana, asimismo, el exministro Gilberto Murillo, del movimiento Colombia Renaciente, se apartó de la coalición advirtiendo que le habían dado un portazo. Si bien tras una reunión el lunes en la tarde, el pleno de los precandidatos lo invitó a volver, ayer el dirigente de las negritudes lo descartó definitivamente.

También el viernes pasado se generó controversia cuando el precandidato Galán planteó que solo deberían llegar a la consulta no más de tres aspirantes, idea que fue descartada por el resto de competidores, según quedó constatado tras una reunión el lunes en la tarde, en donde se pensó que ya se había fumado la “pipa de la paz” en la coalición, pero lo ocurrido ayer evidencia que siguen las tensiones.

Frases destacadas

En medio de los cruces de señalamientos entre los precandidatos y candidatos que se presentó en el debate de ayer, hubo algunas frases de fondo que impactaron.

Por ejemplo, el aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ante unas críticas del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, replicó: “Álvaro Uribe combatió estructuras criminales y las enfrentó. Sus señalamientos y discursos (los de Petro) son los que tenemos que combatir. Jamás voy a aceptar que irrespete a los millones de colombianos que nosotros representamos. A usted lo vamos a derrotar en las urnas”.

A su turno, el aspirante independiente Rodolfo Hernández impactó con esta dolorosa confesión: “las Farc secuestraron a mi papá: 135 días preso. Los del Eln secuestraron a mi hija y la mataron”.

Y, por último, el aspirante de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, señaló que “siempre estoy dispuesto a buscar los caminos para construir la paz, pero el Eln no ha sido capaz de demostrarle a Colombia que también quiere construirla. Mientras no demuestre esa voluntad, no hay posibilidad de negociación”.