Vacantes profesionales son las más difíciles de cubrir | El Nuevo Siglo
El 66,3% de las organizaciones puede cubrir las vacantes en un lapso de uno a tres meses.
Cortesía
Martes, 25 de Enero de 2022
Redacción Economía

El 58,4% de las empresas en Colombia encuentra dificultades a la hora de cubrir sus vacantes de profesionales, y un 57,8% en cargos de técnicos, según lo reveló la Primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano realizada y presentada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) y el Ministerio de Trabajo.

El estudio, en el que participaron 249 empresas del sector industrial y de servicios de las principales ciudades del país, también develó que los criterios primordiales usados por la mayoría de las organizaciones a la hora de contratar a sus empleados son las competencias, la experiencia, el nivel educativo, sus actitudes y valores.

Mientras que en lo que menos se fijan son las certificaciones laborales, sus logros profesionales, su aspiración salarial o la distancia entre su lugar de residencia y la oficina.

Según lo explicó Gladys Vega, presidenta de Acrip, “el objetivo de esta encuesta fue el de identificar las principales características del talento humano colombiano, tanto el que se requiere en la actualidad como en el futuro, como un insumo clave también para organizaciones y el sector educativo, ya que es una pieza fundamental en el planteamiento de la plataforma del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC)”.

La encuesta también reveló que el 66,3% de las organizaciones puede cubrir las vacantes en un lapso de uno a tres meses. Para el 22,1% de las organizaciones cubrir los cargos críticos les toma entre cuatro y seis meses, y para el 11,7% toma entre siete y 12 meses.

Inconvenientes

En cuanto a los principales motivos por los que las empresas no logran cubrir sus vacantes, están las expectativas salariales del candidato, sobre todo para cargos de alta gerencia; la ubicación geográfica, expectativas de horario laboral, experiencia, formación profesional incompleta o competencias no demostradas, para los cargos de profesionales; subcalificación para los técnicos; problemas de salud, malas referencias laborales, ubicación, experiencia y otros, para los operarios.

En relación a los medios generalmente usados para la búsqueda de personal en las organizaciones en Colombia, la encuesta reveló que la mayoría de las empresas lo hace a través de convocatorias internas (16,7% de respuestas), seguido por el uso del Servicio Público de Empleo (9,6%), referencias personales (8,9%), portales web (8,7%), cajas de compensación y Head-hunter (8,5%).

“Con esta encuesta identificamos puntos claves que servirán de insumo para el Sistema Nacional de Cualificaciones, sobre los cuales se pueden diseñar programas de formación y capacitación para el trabajo, construir normas de competencia laboral, mejorar la movilidad laboral, alimentar la visualización del catálogo de ocupaciones y para el mantenimiento de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia“, afirmó Vega.

En cuanto a capacitaciones a su talento humano, el 67,47% de las empresas manifestó que se han priorizado principalmente en temas propios del negocio, digitales, liderazgo y salud mental. Se han digitalizado los contenidos y se apoyan con formadores internos y/o entidades. Mientras que un 4,82% dijo tener cancelados los programas de capacitación por temas de presupuesto.



Sobre la encuesta 

La encuesta fue diseñada conjuntamente entre los equipos técnicos de Acrip, la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo y la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo.

En ella participaron en total 249 empresas del sector industrial y sector de servicios de las ciudades de: Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Otros.