Entrevista al Presidente Duque | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Enero de 2021

La reciente entrevista al Presidente Duque, en cabeza de Juan Ricardo Vargas, director de Caracol Noticias, ad-portas del último año y medio de este gobierno, suscitó una fuerte controversia, especialmente de carácter político, frente a la imparcialidad y el acierto en las preguntas.

En términos específicos, se abrió en las redes, como era de esperarse, dada la polarización -que no escala en las razones-, una discusión reiterada entre las personas que defienden, más que opiniones, posiciones contrarias. Por supuesto, volvió al ruedo la división entre uribistas y santistas.

El filtro de una entrevista a un presidente casi siempre es agudo -como pasa con los debates electorales- y termina por despertar las aseveraciones de fortaleza o debilidad sobre ambas partes.

El programa, a su vez, coincide con el fallecimiento de Larry Kling, a sus 87 años, el ícono estadounidense. Su partida pone a pensar precisamente en esas virtudes que la misma CNN le atribuye: su acercamiento directo, sin confrontaciones, franco y serio, pero con estallidos de irreverencia y humor. Características que los periodistas forman bajo su propio su estilo y que brotan más o menos según la receptividad del interlocutor.

La entrevista, propiamente, se divulgó para conocer la Carta de Navegación del Presidente Duque en la consolidación de un gobierno que tendrá la marca histórica y difícil de la pandemia. Sin embargo, la parte álgida, para muchos la mediática, no fueron propiamente las referencias a la hoja de ruta.

Este es un hecho preocupante en el sentido que el país no ve que la unidad de la nación, en estos momentos, sea una necesidad y, por lo mismo, no se concentra en cómo acompañar la recuperación y salir de la crisis.

El problema está en un dormido interés por abordar los puntos de la agenda que fueron mencionados. A su vez, por factores políticos, se pueden llegar a malinterpretar, cuestiones de trascendencia como la tradicional buena relación de Colombia con Estados Unidos. Al respecto recomiendo el análisis “Colombia-EU: una alianza difícil de fracturas” de la redacción de El Nuevo Siglo.

Incisiva terminó la segunda parte de la entrevista con la alusión a la cercanía de los elegidos para dirigir los organismos de control a este gobierno, lo cual concluyó en una razón del mismo sistema de elección, pues también se dio en el anterior gobierno.

Pero gran parte de los minutos se dedicaron a las palabras que dijera la nueva Procuradora referidas a “quedaremos un acompañamiento a nuestro gobierno”, que en contexto, como dijo el Presidente, hacía referencia a la función preventiva de vigilancia del proceso de vacunación de “nuestro país”.

Quedaron las ganas de profundizar más en los asuntos importantes de la agenda y las prioridades que, como construcción colectiva urgente, giren hacia la recuperación.

Si bien se relacionaron algunos hechos y propósitos de gobierno y se transmitió algo de la tranquilidad frente a la incertidumbre del proceso de vacunación, falta insistir y sumar firmas, con convencimiento y trabajo, en la carta de navegación que tenga como destino superar esta profunda y sentida coyuntura nacional, libre de mediatez y confrontación meramente política.

*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI

 Uribemariaelisa@gmail.com