¿Volverá Amaya a ser candidato a gobernación de Boyacá?

El pasado 20 de enero la mayoría de los partidos que hacen parte del Pacto Histórico anunciaron a Giovany Pinzón como su candidato único a la gobernación de Boyacá. De esta manera comienza a destaparse otra de las cartas en este departamento que también cuenta con fuertes aspirantes de mucho arraigo en la región.

En un acto oficial en la sede del partido de gobierno, la Unión patriótica, el Polo Democrático, Convite Social, MAIS, Poder Ciudadano, Partido del Trabajo, Fuerza Social Progresista y la Unidad Democrática le dieron el aval a Pinzón.

“Vamos a ganar juntos, a gobernar juntos y a cambiar este departamento juntos. Boyacá necesita un respiro y un rumbo nuevo, en donde el objetivo sea transformar la realidad de los boyacenses en desarrollo y oportunidades para todos iguales”, indicó Pinzón durante su discurso, en el que aceptó la candidatura para la gobernación de Boyacá para el periodo 2024-2027.

Pinzón fue candidato a la gobernación de este departamento con un resultado electoral de más de 36 mil votos y candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico con 21 mil votos.

Asimismo, el senador César Pachón, del Pacto Histórico, advirtió que los “rumores que indican que en Boyacá ya está elegido quien será el candidato único del Pacto para la elección de gobernador son falsos. La invitación es a abrir el diálogo con todos los sectores, como nos indica nuestro presidente”.

Y complementó: “Mientras este proceso no se dé, pues no se puede seleccionar un candidato o candidata; estamos abriendo la puerta para que incluso otros sectores que nos acompañaron, como algunas líneas del partido Liberal, Verde y otros sectores puedan presentar sus propuestas de candidatos y candidatas”, enfatizó.

El poder de Amaya

Sin duda Pinzón entra pisando fuerte no solo por el apoyo de ocho partidos sino, como indican los mismos boyacenses, desde varios frentes que quieren un cambio de aire a lo que podría significar tres periodos consecutivos donde Carlos Amaya o sus aliados manden en el departamento.   

Nadie pone en duda el poder de convocatoria de Amaya y podría llegar de nuevo a la gobernación, ahora fortalecido por su aceptable resultado de la consulta en la Coalición Verde Esperanza, donde logró cerca de 450 mil votos, superando a figuras de reconocida trayectoria como Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.

En la segunda vuelta presidencial Amaya decidió respaldar al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien por momentos parecía tener la mayor opción de convertirse en el nuevo presidente de Colombia.


Le puede interesar: Es una “estafa” contratar influenciadores a favor: Villamizar


A su favor, tiene una imagen positiva especialmente en sectores rurales; una alta credibilidad, principalmente en la provincia. A su cuenta están, entre otras, las corporaciones autónomas, la Gobernación de Boyacá, el Instituto de Desarrollo de Boyacá, la Licorera del departamento, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Lotería de Boyacá y la Contraloría de Boyacá.

Sin embargo, algunos medios indican que Amaya estaría pensando en lanzarse a la alcaldía de Bogotá, por cuanto el exgobernador tiene varios aliados en la capital del país, incluyendo concejales, diputados de Cundinamarca así como senadores y representantes a la Cámara.

Otros candidatos

Quien fuera aliado de Amaya y ahora desde el partido Liberal quiere gobernar a los boyacenses es el exrepresentante a la Cámara Rodrigo Rojas, quien dijo en una de sus correrías políticas por el departamento: “Hace ocho años tomamos la decisión de apoyar a un proyecto político que defendía unos principios y valores con los que nos sentimos identificados y esperamos que fueran el norte que dirigiera a los boyacenses hacia un mejor futuro. Hoy debemos reconocer que ese proyecto político perdió el rumbo y que es nuestra responsabilidad liderar el cambio que permita retomar el camino que se ha perdido”, refiriéndose claramente a Amaya.

Entre tanto, los voceros del partido ADA manifestaron su deseo de apoyar en el proceso de campaña electoral al precandidato Karol Ramírez.

Alcaldía de Tunja

Con el apoyo de Amaya, se encuentra el ingeniero John Carrero Villamil para que sea el candidato de la Alianza Verde para la alcaldía de Tunja. Carrero viene de ser por más de dos años concejal de Tunja y al parecer su gran opositor será el sacerdote Víctor Leguízamo, de la cuerda de Sandra Ortiz, quien hace un poco más de 20 días renunció a la rectoría del Colegio Boyacá para incursionar en la política.