USAID apoyará al país en inclusión laboral y emprendimiento

Cortesía

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará a más de cien mil personas de población migrante, retornada y colombiana en la consecución de empleos formales, el fortalecimiento de sus emprendimientos y el acceso a servicios financieros,  informó este martes la señora Anu Rajamaran, directora de USAID/Colombia. 

"Colombia continuará recogiendo los frutos de una migración que ha sembrado con enorme generosidad', resaltó Rajamaran. 

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del Proyecto Oportunidades Sin Fronteras, que lidera USAID y que brindará dos principales rutas: 1. Inclusión laboral: a través del perfilamiento, intermediación laboral, acceso a la formación, acceso a subsidios para la superación de barreras, y acompañamiento posterior a la vinculación laboral. 2. Emprendimiento: a través de orientación en la elaboración de planes de negocios, acompañamiento psicosocial, entrenamiento en habilidades blandas y técnicas, acceso a capital, inclusión financiera y apoyo para la comercialización y mercadeo de sus iniciativas. 

"Identificar el perfil de los migrantes, sus capacidades, su potencialidad productiva, es clave para impulsar el empleo y las iniciativas emprendedoras", señaló Luis Felipe Quintero, Ministro Encargado de Comercio, Industria y Turismo durante el evento. 



El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras beneficiará a más de cien mil personas en zonas priorizadas en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Bogotá D.C, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. A través del Proyecto, se buscará también generar un ambiente regulatorio e institucional que favorezca la integración económica de los migrantes y los colombianos vulnerables. 

Pacto de las Oportunidades Sin Fronteras 

En el marco del evento de lanzamiento del Proyecto, 51 representantes de empresas del sector privado y de gremios firmaron el Pacto por las Oportunidades Sin Fronteras, a través del cual manifestaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana. 

Dentro del trabajo con el sector privado, los empresarios recibirán por parte del Proyecto acceso a capacitaciones sobre el marco regulatorio para la contratación de migrantes y apoyo en los procesos de reclutamiento o formación de su fuerza laboral. Igualmente, se apalancarán recursos de inversión para los emprendimientos de colombianos y migrantes.