Propuestas de empresarios y sindicatos para reforma laboral

MinTrabajo

El sector empresarial y organizaciones sindicales dieron a conocer algunas iniciativas para la construcción de la reforma laboral, que presentará el Gobierno al Congreso en marzo próximo.

En la segunda sesión de este año de la subcomisión de la reforma laboral, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, las líneas expuestas por Acopi, ANDI y Fenalco quedaron recogidas en la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El sector empresarial considera que con la informalidad que tiene el país, de más del 58 %,  se deben considerar dentro de la reforma aspectos sobre cómo proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones, pero estando dentro del mercado formal y empleo joven, inclusión de los temas de las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y el análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otras.

Conveniencia

Al respecto, la ministra Gloria Inés Ramírez manifestó que “lo que más deseamos es que sean las propuestas más indicadas para que nos quede un articulado de una reforma, la más conveniente para el país”.

Aseguró que “quiero darles tranquilidad para seguir con este debate y de construcción respetuosa, pero sobre todo que busquemos lo que más beneficia al país”.

Así mismo, en consenso, las centrales sindicales hicieron lo propio con sus propuestas, que constan de 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma y que están conformadas por los componentes de los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.



Estabilidad

La vocería de los empresarios fue de la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, quien reveló que Fenalco planteó una jornada laboral exclusivamente nocturna, mientras que la ANDI presentó el estatuto del trabajo, con principios fundamentales y la estabilidad del trabajo reforzada.

Además, en la reforma laboral pidió establecer los procedimientos en caso de despidos que autorice el Mintrabajo, además de volver al preaviso de 30 días para terminar un contrato. Acopi, por su lado, propuso que las cajas de compensación con su infraestructura y capacidades asuman lo correspondiente al día de la familia.

Al tiempo que planteó que el pago de incapacidades vuelva al sistema anterior, que era cruzar los recursos al considerar que genera problemas en el flujo de caja de las empresas.

Por su parte, en las propuestas que llevaron a la mesa las centrales obreras se encuentran cambios en contratos, licencias y huelgas.

La primera es sobre la “Primacía de la realidad”, con la que se busca la presunción legal de contrato de trabajo, es decir, limitar las figuras de intermediación.

La segunda propuesta está enfocada en formalizar el sector rural, y la tercera, derogar y modificar parcialmente la Ley 789 de 2002, incluyendo puntos como el trabajo diurno y nocturno en el rango de 6 a.m. hasta las 6 p.m., con la garantía del pago de recargos diurnos, nocturnos, horas extras, dominicales; posterior a la jornada pactada y garantía del descanso.

Señalan los sindicatos que, respecto a los contratos de aprendizaje, estos deberán realizarse por medio de un contrato laboral que mantenga las garantías de seguridad social, salario y demás; también que tenga las obligaciones de orden legal y contractual, derecho a la negociación colectiva e indemnización por despido.

Otra iniciativa tiene que ver con ahondar en el derecho laboral colectivo y dentro de esto el derecho de asociación sindical y beneficios para las organizaciones sindicales.

Para hoy está previsto un nuevo encuentro que permita abordar temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales.