Colombia supera expectativas de negocio en Fitur

Archivo ENS

Colombia generó expectativas de negocios que alcanzan los US$15.647.570 en Fitur, la feria más importante de turismo de España y una de las más estratégicas del mundo. Esta cifra supone un crecimiento del 85 % respecto a lo logrado en la edición anterior.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el acompañamiento de ProColombia, el país participó con una delegación de 38 compañías, operadores, entidades regionales de promoción y una aerolínea. Las empresas colombianas tuvieron 578 citas con empresarios de 48 países como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México e Italia durante los días dirigidos a público profesional (del 18 al 20 de enero). Además, el 90 % de los integrantes de la delegación afirmó tener oportunidades de negocios.

El país, que llegó a esta feria internacional con el mensaje “Colombia, potencia mundial de la vida”, ofreció en la barra de la Federación Nacional de Cafeteros una media de 950 tazas de café diarias.

Cientos de visitantes acudieron al estand de Colombia para disfrutar de sus muestras culturales, como las actuaciones de parranda vallenata de la mano de Jorge Antonio Oñate; los bailes típicos de la Asociación Cultural Nativos de Macondo; la presencia de Bailable Cali; y las degustaciones gastronómicas típicas a cargo del mítico restaurante Patacón Pisao.

Oportunidades

Durante la agenda de la delegación colombiana en Madrid, se realizaron citas con actores claves como el Instituto de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de España o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Así mismo, se cumplieron reuniones con organismos como la Organización Mundial del Turismo o el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros, e incluso se mantuvieron encuentros estratégicos con representantes de destinos como Costa Rica, México, Venezuela o Guatemala y medios de comunicación.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “Fitur se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para los negocios turísticos de Iberoamérica, en donde Colombia se posiciona entre los países más atractivos de la región debido a su diversidad natural y cultural”.



El funcionario añadió que durante los cinco días de la feria “dimos a conocer la oferta turística del país, que ahora incluye nuevos destinos de paz, y participamos en varios eventos internacionales en los que tuvimos la oportunidad de contar cómo el turismo se consolida como una herramienta que contribuye a la paz total y a la regeneración ambiental. Nuestro nuevo modelo de gestión resulta atractivo para otros países porque se hace en armonía con la vida".

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó que “Fitur ha sido un escenario clave para contribuir a la generación de negocios en el sector turístico colombiano. Las cifras logradas en la feria así lo demuestran. También quiero destacar la agenda tan robusta que hemos mantenido estos días con actores claves en el panorama internacional del turismo, tanto del sector público como del privado, que nos ayudan a posicionarnos como un destino sostenible y biodiverso que apoya a sus comunidades”.

Lanzamientos

En el marco de la feria también se realizó el lanzamiento del Manual Ilustrado para Guías de Turismo del Río Magdalena, un documento que se espera sirva de herramienta para que los guías en Colombia tengan más información sobre su historia, tejido social y riqueza cultural y natural; además, se dio a conocer una Guía de Kitesurf para que los viajeros, aficionados y profesionales realicen este deporte en varios destinos del país, y se presentaron cuatro nuevas rutas turísticas artesanales lideradas por Artesanías de Colombia.

La arquitectura orgánica del estand de la feria imitaba la naturaleza mediante gigantografías triangulares donde se mostraron los destinos sostenibles del país, enfocados en respetar a la población local generando desarrollo. Mediante ella, se animaba a visitar las seis grandes regiones turísticas del país: Gran Caribe Colombiano, Andes Orientales Colombianos, Andes Occidentales Colombianos, Macizo Colombiano, Pacífico Colombiano y Amazonía-Orinoquía Colombiana.

Para muchos de los empresarios internacionales que acudieron al estand, Fitur se ha convertido en el escenario ideal para “entablar relaciones cara a cara con los empresarios colombianos y generar la semilla de relaciones de confianza futuras”.

Mónica Anacona, coordinadora de Turismo de la Alcaldía de Popayán, quien por primera vez participaba con su entidad en Fitur, aseguró que “tenemos las expectativas muy altas, ya que los turistas que más nos visitan son de Madrid, seguidos de los de Francia”. A su vez, Laura Jimena Murcia, secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo de Zipaquirá, destacó que “queremos lograr el fortalecimiento de las estrategias comerciales que permitan promocionarnos ante el turismo internacional”.

En 2022 llegaron 4,6 millones de visitantes no residentes al país, lo que representa un crecimiento de 112 % frente a 2021.