No es un proyecto de excarcelación: Minjusticia a López

captura de video

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, le respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el proyecto para excarcelar a delincuentes con delitos menores para reducir el hacinamiento carcelario.

Ante el rechazo de la mandataria a la propuesta, argumentando que habría impunidad en algunos casos y aumentaría la delincuencia en las calles, el jefe de cartera la invitó a que presente sus ideas y ambas partes revisen la iniciativa..

"Creo que es más útil un diálogo con argumentos, mirando artículo por artículo, mirando qué conviene y qué se le puede cambiar, pero la democracia es la democracia y bienvenida cualquier forma de expresión democrática", dijo Osuna desde Boyacá.

También aseguró el ministro de Justicia que el proyecto tiene el objetivo de resocializar a los privados de la libertad que se comprometan a no reincidir.

"No es un proyecto de excarcelación y muchísimo menos de impunidad", afirmó el funcionario.

Alcaldesa impulsa una firmatón

Claudia López aseguró que sería un grave error para la seguridad de la capital, la cual no está en sus mejores condiciones, ya que de ser aprobada esta ley saldrían de las cárceles más de 6.000 criminales que no han pagado sus condenas. 

Por esta razón, la alcaldesa pidió a los Bogotanos apoyarla en la lucha y firmar una carta para que el Presidente entienda la gravedad de la situación. 



"De nada sirve el esfuerzo de denunciar, el esfuerzo de la policía de capturar si, al final, el sistema judicial deja libre a los atracadores", dijo la alcaldesa, quien precisó que para combatir esa impunidad, si es necesario, enviará un formato a cada casa de la Capital para que sea firmado y luego enviado al ministro y Presidente para que analicen la situación. 

"Para luchar contra la impunidad se hizo esta petición para que sea enviada al Presidente de Colombia, Gustavo Petro; los congresistas del país; y al ministro de Justicia, Néstor Osuna, y evitar que salgan de prisión los criminales", dijo la alcaldesa. 

La intención de la misiva es que se  "Rechace cualquier intención o Ley que dé libertad sin el cumplimiento de su pena e impunidad a los criminales que nos atormentan y nos intimidan todos los días", dijo López. 

sss