VERANO INSISTE EN QUE HAY TIEMPO DE ESCOGER CANDIDATO
Se prolonga silencio del liberalismo para presidenciales

Cortesía

Del Partido Liberal lo único que se sabe para las elecciones presidenciales de mayo es que no participará en las consultas interpartidistas que harán las coaliciones el próximo 13 de marzo. Al día de hoy, no se conoce si tendrá candidato propio, después de que fracasó un intento para que fuera Alejandro Gaviria. Mientras tanto, algunos de sus militantes que ejercen cargos de representación decidieron respaldar a aspirantes de otras fuerzas políticas.

El pasado fin de semana se supo que el senador liberal Guillermo García Realpe se adhirió a la precandidatura del senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien hace parte de la Coalición del Pacto Histórico, en donde se agrupan fuerzas de izquierda y alternativas.

Esta coalición presentará un candidato único en las elecciones presidenciales de mayo, que se escogerá en una consulta interpartidista el próximo 13 de marzo, entre el pastor Alfredo Saade, en nombre del movimiento progresista cristiano Levántate; el senador liberal Luis Fernando Velasco; el exgobernador Camilo Romero; el senador Gustavo Petro, por Colombia Humana; Francia Márquez, por AICO y el Polo Democrático; y Arelis María Uriana, por el MAIS.

Petro hizo el anuncio a través de sus redes sociales. “Han adherido a mi candidatura los senadores Guillermo García Realpe, liberal de Nariño, y Roosvelt Rodríguez del Valle del Cauca (Partido de La U9), y los excongresistas Joaquín Camelo, liberal de Cundinamarca, y Pablo Salamanca, liberal de Bogotá”.

“Guillermo y Roosvelt hoy son de los congresistas más serios de Colombia. Con Roosvelt logramos conformar mayoría en la comisión primera del Senado que detuvo en seco al uribismo en su idea de destruir la justicia para la paz”, afirmó Petro.

García Realpe dijo, durante el evento donde se oficializó esta unión, “liberales progresistas empezamos a caminar esa vía del triunfo para Colombia de Gustavo Petro, presidente”.

Sobre su situación dentro del Partido Liberal, el senador le había dicho a EL NUEVO SIGLO que "renuncié a mi aspiración al Senado en la lista del Partido Liberal, no he renunciado a las ideas liberales, nunca renunciaré al progresismo liberal, a un liberalismo decente y consciente. Entonces sigo militando en las ideas liberales”.

Cuando se le preguntó si aceptaría una invitación de parte del Pacto Histórico, García contestó que “por supuesto, y en general a todo el liberalismo, incluso los liberales que aún están dentro de la organización política, a los liberales progresistas, a los de izquierda, en general a la gente del pensamiento liberal”.

El primer político liberal de alto reconocimiento que prefirió buscar su opción presidencial fuera del Partido fue el senador Luis Fernando Velasco, quien en septiembre pasado anunció que “quienes pensamos liberal en nuestro país, en particular a quienes como yo militamos en el liberalismo, los invito a decir ‘sí’ al llamado que desde el Pacto Histórico se nos ha hecho”.

De igual forma, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez, ha mostrado su intención de ingresar al Pacto Histórico para pelear la candidatura presidencial única; sin embargo, esto no se ha hecho efectivo porque en esa coalición hay reticencia frente a su nombre por parte de algunas de las fuerzas que la integran.

Antes de buscar acercarse al Pacto Histórico, Pérez insistió a la Dirección del Partido Liberal, en cabeza del exmandatario César Gaviria, en que se diera un proceso en la colectividad para escoger un candidato presidencial propio para las elecciones de este año.

En similar sentido se ha manifestado el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien incluso a principios del presente año manifestó que todavía se está a tiempo de surtir este proceso.

Incluso el senador García envió en octubre pasado una misiva al expresidente Gaviria, manifestando que “estamos a un mes de la apertura del periodo de inscripciones para aspirantes a la Cámara de Representantes y Senado para las elecciones de marzo de 2022, mucho nos gustaría que nos reunamos como bancada formal para analizar este tema y que recibamos luces sobre estas circunstancias”.

En esa oportunidad el Parlamentario nariñense señaló que “en el tema de las candidaturas presidenciales, no es un secreto y la opinión pública sabe sobre las preferencias de Gaviria por Gaviria, sí, de Alejandro Gaviria, el exministro de salud del gobierno Santos, un hombre que respetamos”.

Pero agregó García que es claro también que “en el liberalismo hay otros nombres de liberales de toda una vida, que han hecho brillar al Partido en diversos escenarios, como por ejemplo, el exconstituyente y exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, con gran ascendencia en el liberalismo de la Costa Atlántica especialmente, de igual manera el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, y desde luego Luis Fernando Velasco, gran parlamentario que ha impulsado importantes iniciativas en el Congreso y con todos los quilates y méritos para ser Presidente de la República”.


Le puede interesar: Centro Esperanza confirma consulta con 7 candidatos


Sin embargo, por esos días la apuesta del expresidente Gaviria era que Alejandro Gaviria fuera el candidato del Partido Liberal, y hubo algunos acercamientos. No obstante esto terminó mal porque el aspirante al mismo tiempo atendió coqueteos de la coalición Centro Esperanza, lo cual fue de mal recibo por parte del expresidente.

Desde entonces han pasado cerca de dos meses con un Partido Liberal en silencio, sin que se sepa si presentará candidato propio para las elecciones de este año o si, de lo contrario, apoyará al aspirante de otra fuerza política o coalición. 

Habría libertad para presidenciales

La falta de directrices del Partido a sus bancadas sobre las elecciones presidenciales ha provocado que varios de sus integrantes consideren que están en libertad de apoyar, si es el caso, a candidatos de otras fuerzas políticas.

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada dijo a este Diario que “El Partido Liberal claro que va a tener candidato presidencial,  pero no creo que lo vaya a elegir sino hasta la primera vuelta. No creo que el Partido vaya de manera oficial a apoyar a ningún candidato o a ninguna consulta”.

Agregó que “creo que en este momento lo que tenemos es libertad los militantes del Partido Liberal para apoyar al candidato que nos guste, de la consulta que nos guste, porque no nos han dado ninguna línea ni ninguna directriz; y mientras el Partido no tenga un candidato oficial, pues no aplica ninguna doble militancia”.

Carta de Verano

Este diario conoció una misiva que hará llegar hoy el exgobernador Eduardo Verano al expresidente Gaviria, reiterando su pedido para que se adelante un proceso de escogencia de candidato presidencial en la colectividad. A continuación algunos apartes.

Indica que los liberales “debemos trabajar unidos” por la fortaleza del Partido y “evitar su fragmentación, que nuestros militantes se dispersen haciendo parte de otros equipos de campaña o siendo seducidos por los candidatos de los extremos”.

Agregó que “el Partido Liberal no será inferior a su responsabilidad histórica. No puede distanciarse de las discusiones y debates que necesita el país para construir acuerdos nacionales que estén a la altura de las circunstancias que atravesamos. Tenemos que ser alternativa de poder y estar en el debate político nacional, sin dejarnos coger ventaja”.

Añade que “la mejor manera de unirnos es eligiendo un candidato que haga parte del Partido Liberal, y esa es mi primera petición. Si bien puse mi nombre a disposición del liberalismo, existen muchos nombres que se han postulado y por eso le pido al Partido escoger, de forma democrática, alguien que nos represente y represente los intereses del pueblo colombiano”.

Agregó que “en un país como el nuestro, el mayor acto de rebeldía es prepararse, soñar y atreverse a liderar el cambio. Por eso, mi segunda petición es una invitación a unir todos esos sueños para construir un país en el que quepamos todos y que sean nuestras manos, trabajando en conjunto, las que pongamos a Colombia en el lugar que la historia le tiene reservado”.

Dijo Verano que “hoy reclamo por esa unión y también por la realidad que muchos nos han desconocido, al no tenernos en cuenta, al invisibilizarnos, al no llamarnos a los debates, porque piensan que el Partido no aspira a participar en la carrera presidencial”.