Polémica por las ‘cookies’ de internet | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Enero de 2022

Sorprende que la noticia de que Google piensa eliminar la ‘cookies’ de su navegador haya tenido tan poca difusión. Y sorprende porque es un cambio gigantesco. Casi que paradigmático. Lo primero que debemos hacer es explicar qué son la ‘cookies’: básicamente son una herramienta que tienen los portales de internet para almacenar y utilizar datos sobre lo que hace un usuario en internet.

Básicamente, las ‘cookies’ son el rastro de navegación de los usuarios. Mejor con un ejemplo: cuando usted navega con Google Chrome y busca una tienda de zapatos para cotizar, no es por obra de magia que le empiezan a llegar anuncios de distintas tiendas de zapatos para que compre con ellos. Ahí están las ‘cookies’. El usuario busca, Google usa las cookies y les avisa a las empresas: mire este usuario está buscando zapatos, ¡ataque! Ahí nos bombardean sin misericordia.

Acá el gran protagonista es Google. En 2020, el todopoderoso, presionado por las autoridades europeas, aseguró que eliminará (no del todo) el modelo invasivo de las cookies. A mediados de 2021, comenzó a dar pasos de cangrejo y dio como plazo 2023. Todavía no están muy convencidos de quitar las famosas cookies de su navegador. Todo por el negocio de la publicidad digital.

Google es el mayor vendedor de anuncios en el mundo. Por dos razones: porque es barato y porque es muy efectivo. Ambos por las cookies. Entonces ¿por qué mataría a la gallina de los huevos de oro? Sí, el tema es más político que otra cosa. La invasión de Google en las vidas cotidianas está acarreando grandes multas y sobre todo conflictos con reguladores y países que, dicho sea de paso, se están comenzando a despabilar con los gigantes de internet.

Pero existe otra arista para este análisis: las empresas. Buena parte de las organizaciones (sobre todo las más pequeñas) completan buena parte de sus ventas por internet. Gracias a las herramientas de búsqueda de Google, muchas empresas pueden mostrar sus productos, llevar a los usuarios a sus portales y completar transacciones.

Según estadísticas de la empresa especializada Accenture, “el cambio de paradigma puede tener un impacto en las ventas de las empresas de entre el 20% y el 40%. Además, pronostican que la inversión necesaria para llegar a los mismos impactos sin ‘cookies’ crecerá un 25%, mientras que los costes de conversión podrían llegar a aumentar un 150%.

Es un tema muy espinoso. Por un lado, el modelo de Google, es cierto, ya pasó todos los límites. El nivel de invasión al usuario es muy alto y complejo. Pero la otra cara de la moneda son las pymes que han visto en las herramientas digitales una buena fuente para vender más y mejor. Al final, el tema se debería decantar a la libertad del usuario. Que cada usuario decida si quiere o no las famosos cookies.