Niños y jóvenes volvieron a la presencialidad

Cortesía Alcaldía de Bogotá

Hoy regresaron a la presencialidad educativa, tras casi dos años de pandemia, los estudiantes, los docentes y toda la comunidad educativa. En una nueva etapa en la educación, en la que primará el ABC: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad, la meta del sector, indicó ayer la alcaldesa Claudia López, es entregar 20 mil tabletas más, puesto que ahora el sistema comparte presencialidad, virtualidad y comunidad.

Estos equipos, sumados a los 107 mil entregados en 2021, contribuirán al cierre de la brecha digital.

Adicionalmente, el comienzo del año escolar no solo arrancó con la presencialidad de estudiantes, maestras y maestros en las aulas, sino que contó con  la inauguración de un nuevo colegio. Se trató de la sede B Emma Villegas de Gaitán en Fontibón, que cuenta con capacidad para 1.200 estudiantes en las jornadas de la mañana y la tarde. En esta infraestructura se invirtieron $11.272 millones.

“El Emma Villegas es uno de los 35 nuevos colegios que nos comprometimos a hacer: este es el séptimo colegio que entregamos. Todos los colegios de Bogotá han tenido inversión para mejorar instalaciones y que cumplan las normas de bioseguridad”, indicó la alcaldesa Claudia López, quien también se refirió al componente de seguridad que acompañará este retorno.

Nuevo esquema de seguridad

Punto aparte, vale referir que cada colegio hará parte de una denominada “red ciudadana”, para proteger a los estudiantes.

De hecho, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia indicó que desde el programa Entornos de Confianza, el Distrito seguirá implementando acciones integrales en las instituciones educativas priorizadas en toda la ciudad, garantizando condiciones de seguridad y convivencia para que niños y adolescentes puedan ejercer el derecho a la educación en escenarios de confianza, paz y reconciliación.

Y por último, con relación a este hecho, a partir de este año se promoverá el reverdecimiento de los colegios con las aulas ambientales y las prácticas de movilidad sostenible y segura.


Le puede interesar: Bogotá al 75% de ocupación de UCI por pacientes con covid-19


Distrito incentiva la vacunación

De otro lado, durante la jornada de regreso, la Secretaría de Educación invitó a las familias a seguir vacunando a los niños y jóvenes en los puntos dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud.

La vacunación, dijo la Alcaldesa, será el útil más importante en esta etapa de clases presenciales, puesto que protege a los estudiantes contra el coronavirus y garantiza el cuidado de las personas que los acompañarán en su regreso a las aulas. En los puntos de vacunación también se puede completar el esquema contra el sarampión y la rubéola.

“Hoy empezamos con el útil escolar más importante de este tiempo: la vacunación. Vamos a tener rotando en los diferentes colegios esta semana puestos de vacunación contra el covid y todo el programa de inmunización que necesitan los niños”, subrayó la Alcaldesa Mayor.

Movilidad escolar sostenible y segura

Con el regreso a la presencialidad, volvieron los programas de movilidad sostenible y segura: Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Ciempiés. Las iniciativas estarán lideradas por los guías de la Secretaría de Educación y beneficiarán a más de 12 mil estudiantes a través de caravanas seguras, realizadas a pie y en bici.

Estos programas, que se desarrollan en alianza con la Secretaría de Movilidad, permitirán generar en el 2022 más de un millón 100 mil viajes sostenibles y seguros en los entornos educativos.

Adicionalmente, en la Autopista Norte hay un nuevo carril escolar preferencial que fue demarcado por la Secretaría de Movilidad para facilitar la circulación de buses de las rutas escolares entre las 7 y 8:30 de la mañana, en el horario de ingreso a los colegios.

En el 2022 la Secretaría de Movilidad avanzará en la señalización e instalación de reductores de velocidad en los entornos escolares para garantizar que las calles aledañas a los colegios sean seguras y protejan a los estudiantes de siniestros viales. Al cierre del 2021 se habían intervenido 348 de 800 planeados en el Plan de Desarrollo, para beneficiar a 262 mil estudiantes.