Alerta por incendios en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía

/Minambiente

La temporada de menos lluvias que atraviesa el país incrementa, en varias regiones, el riesgo de incendios forestales, razón por la cual el Ministerio de Ambiente les recomienda a las autoridades locales y regionales, y también a las comunidades, estar alerta para responder ante posibles conflagraciones y proteger la vida y los recursos naturales.

“Tenemos alertas naranjas y rojas con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la región Andina; alertas naranjas en gran parte de la región Caribe y en la región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá”, expresó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Esta temporada de menos lluvias irá hasta mediados de marzo en algunas regiones. Por ello, el Minambiente, las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) han implementado acciones preventivas para el monitoreo y la atención de incendios forestales, a través de la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales y las mesas diarias de monitoreo de prevención.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, expresó: “La articulación institucional es vital para enfrentar esta temporada porque hay una corresponsabilidad entre las diferentes entidades del Gobierno Nacional y de los territorios, como en la ciudadanía. Para lograr nuestras metas, como por ejemplo la cero deforestación neta al año 2030, seguimos trabajando en equipo por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, como los bosques andino y alto andino, los bosques secos y las sabanas arbustivas y herbáceas”.

Para mayor efectividad en la prevención, la directora del Ideam hizo un llamado a las entidades territoriales y de atención del riesgo en general para que, mediante los planes de monitoreo y de manejo de los recursos naturales, se pueda contrarrestar, en el menor tiempo posible, estos eventos naturales, y evitar la pérdida de la biodiversidad.

En ese sentido, el Minambiente, por medio de una circular recomendó activar los planes de contingencia frente a incendios forestales, fortalecer la coordinación entre las entidades territoriales y las ambientales para el desarrollo de planes de prevención, hacer campañas educativas, vigilar las fogatas recreativas y las quemas agrícolas.

Es importante que la ciudadanía recuerde que la información meteorológica se entrega a la comunidad en general a través del portal: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/alertabig-portlet/html/alertabig/….

Algunos de los documentos disponibles para consulta son el informe diario de incendios forestales, los boletines de seguimiento del Fenómeno El Niño, boletines sobre clima y salud y boletines mensuales de predicción climática.



Alto número

En el país en lo que va de este año se han registrado 82 incendios forestales, que han afectado 35.000 hectáreas de bosque.

El último incendio que se presentó fue en el municipio de San Carlos de Guaroa, en el departamento del Meta, donde se vieron afectadas 800 hectáreas de palma con una conflagración que duró casi tres días.

Es por esto, que las autoridades decretaron la alerta amarilla en ese departamento para que los bomberos y organismos de socorro entren en aislamiento y atiendan las conflagraciones de grandes magnitudes que se puedan presentar en los próximos días con tiempo.

En el Parque Natural Salamanca, por estos días se están identificando puntos de calor para prevenir que se den grandes incendios debido a las altas temperaturas que se están presentando.

En total, las llamas se han reportado en 48 municipios de 13 departamentos del territorio nacional, de los cuales, para la fecha, se habían podido liquidar 71 de los 75 incendios presentados.

La UNGRD agregó que, de acuerdo a ese último balance, “Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Vichada, son los departamentos en donde más incendios de cobertura vegetal se han registrado. Aproximadamente unas 20.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas.”

De acuerdo con los últimos pronósticos emitidos por el Ideam, entre enero y febrero se reportarán precipitaciones propias de la temporada seca en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, mientras que en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia, se prevén lluvias en un 30% por encima de lo normal, sin que eso implique que sean mayores a las reportadas en meses anteriores.

Ante el panorama de menos lluvias en el país, el organismo de gestión del riesgo informó que continuará monitoreando los 32 departamentos de Colombia, para hacer seguimiento a los eventos que puedan presentarse.

En otras regiones

Por otro lado, en el occidente del país, el Ideam seguirá monitoreando las alertas de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, puesto que las precipitaciones se han concentrado en la región Pacífica y también en el sur de la región Andina.

Así mismo, la Amazonía continúa con predominio de tiempo lluvioso, por lo que la entidad realiza un monitoreo específico en las cuencas de altas pendientes del territorio referente a la probabilidad de crecientes súbitas.

El Minambiente y el Ideam le recomiendan a la ciudadanía hacer parte activa de la prevención, avisando de forma oportuna a las autoridades competentes (Policía, Bomberos, oficina local de la Unidad de Gestión de Riesgo) si ve un foco de incendio.