Gobierno presentó las políticas ambientales para el 2022

Durante su recorrido por el Parque Nacional Natural Gorgona en Cauca, el presidente Iván Duque anunció las políticas ambientales que se ejecutarán durante el 2022, y manifestó que se tienen proyectadas para una durabilidad de ocho años.

Una de las principales medidas dictadas por el Mandatario es la inversión de 50 mil millones de pesos para fortalecer el Sistema Nacional de Parques Naturales. “Desde este lugar queremos informarle al país varias acciones que serán determinantes en la política ambiental de Colombia en el año 2022. Vamos a seguir fortaleciendo el Sistema de Parques Nacionales Naturales y, en ese sentido, la inversión que estamos haciendo para el mejoramiento, adecuación y el bienestar de nuestros guardaparques es del orden de 50 mil millones de pesos”, declaró el Jefe de Estado.

Adicionalmente, Duque señaló que en Gorgona, isla del Pacífico colombiano, “vamos a hacer una inversión de más de seis mil millones de pesos en todo lo que tiene que ver con mejorar la infraestructura para los guardaparques y también para los servicios ecoturísticos, siendo la inversión más alta que se haya registrado en este parque”.

Recordó que antes de terminar su mandato presidencial, el 30% del territorio colombiano estará declarado como área protegida. “Eso nos permite a nosotros acelerar y anticiparnos ocho años a cumplir esa meta que Colombia ha planteado internacionalmente”, recalcó.


Le puede interesar: Máxima alerta por incendios en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía


Para el cumplimiento de esta política ambiental, el Presidente mencionó que se tendrá una labor conjunta con la Armada Nacional para fortalecer la capacidad investigativa de los centros de estudio en el territorio nacional, esto con el fin de continuar con la exploración de los tesoros naturales de Colombia.

De igual manera, explicó que se trabaja con la institución para disponer de un muelle totalmente armonioso con el medio ambiente y que permita mantener los servicios de guardacostas y ecoturísticos con responsabilidad y bajo estrictos criterios.

“El turismo de naturaleza se vuelve un sector muy importante para Colombia y es importante que podamos tener nuestros parques nacionales con toda la infraestructura y la capacidad de recibirlo, no solamente a los colombianos sino también ese turismo internacional”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

También, el Gobierno anunció que durante este año, se harán inversiones por $2.553 millones para el mantenimiento de las cabañas en donde se prestan los servicios de alojamiento, así como nuevas gestiones para la recuperación de la infraestructura hidrosanitaria, el centro de investigación y de buceo, que mejorará la experiencia de las visitas del turismo a la isla caucana.