Avanza implementación del Estatuto para Migrantes Venezolanos

CON EL fin de disminuir las cifras de migración irregular e incentivar el tránsito al régimen migratorio ordinario de muchos ciudadanos venezolanos en el país, la Cancillería de Colombia, con el apoyo de las Naciones Unidas, presentó los avances que ha dejado el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en los últimos meses.

Vale recordar que el objetivo del proyecto es entregar dos millones de identificaciones personalizadas. No obstante, el número va en aumento en paralelo a los migrantes que están en el país. Cabe destacar que, hasta la fecha, se han emitido 43.150 tarjetas de identificación a nivel nacional.

Asimismo, la ONU calcula que más de cinco millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años y que en Colombia permanecerían más del 34% del total. Las ciudades que han reportado un mayor número de afluencia son Arauca, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Maicao, Cali, Valledupar, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta.

Además, la cartera señaló que este proyecto tiene como resultado la entrega de un documento físico de identificación con una vigencia de 10 años, y que contó con la participación de la organización Veriddica para la implementación y entrega de la tecnología para el cumplimiento del programa.

“Para Veriddica es un proyecto que nos permite aportar la experiencia adquirida, a través de estos 24 años de historia en el mercado local, y poner a disposición del Gobierno y Migración Colombia todas las herramientas para lograr una personalización de alta seguridad en la impresión de documentos; además de proveer equipos con las últimas tecnologías expuestas a nivel mundial, como la impresión láser, en la que tenemos gran experiencia”, resaltó Andrés Vargas, gerente de Proyectos de Gobierno de Veriddica.

Igualmente, la empresa destacó que el documento que se entrega a la población migrante venezolana tiene varias características de seguridad, entre las que se destaca su material, pasando por la preimpresión del arte, hasta la personalización.

“El material usado será el policarbonato, el cual permite una duración de 10 años en condiciones normales de uso, además este trae un arte el cual incluye guilloches, microtextos, nanotextos, hologramas, textos invisibles, errores con propósito y demás. Las fotos son en impresión láser en escalas de grises; adicional, dentro del proceso se realiza la impresión de códigos de seguridad cifrados como es el código QR cifrado, y el MRZ, los cuales tienen información que permite verificar la autenticidad del documento en  dispositivos o aplicativos adecuados”, puntualizó el ejecutivo.