"Si inmovilizan un carro irregularmente, vamos a las calles"

Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, conversó sobre la jornada de protestas que no se hizo en Bogotá. Sin embargo, reiteró que sí está programado un paro para el próximo 22 de febrero.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue exactamente la razón por la cual no hubo protestas hoy? ¿A qué acuerdo llegaron con la Alcaldía?

HUGO OSPINA: Primero que todo quiero darle gracias al señor ministro de Transporte y a Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía de Bogotá, que intercedieron para que la ciudadanía no sufriera otro traumatismo, como es el de un cese de actividades en el sector del taxi. La alcaldesa se comprometió con nosotros a revisar nuestras denuncias, pero vimos una Secretaría de Movilidad con la que ya llevamos tres años con el mismo problema y siempre han sido las mismas denuncias, y hoy en la reunión nos dicen que en una semana nos van a dar respuesta sobre el tema de las sanciones que han venido aplicando de manera irregular, porque no van a dar ninguna información ni ningún comunicado.

En ese orden de ideas, le dijimos a la Secretaría de Movilidad: si nos vuelven a inmovilizar un carro de manera irregular por el sello del tarjetón de tarifas o porque el conductor esté en una bahía… y es importante que se aclare al país que ya no se pueden inmovilizar vehículos ni imponer comparendos en zonas de bahías que hay en todo el territorio nacional, toda vez que se profirió la ley 2251, donde se establece que los ciudadanos tenemos derecho a parquear en esas bahías, salvo que esté demarcado y diga: “de tal hora a tal hora usted no puede parquear aquí”, y la prohibición no debe ser permanente; dijo la ley, no Hugo Ospina.

ENS: ¿Ya está descartada cualquier posibilidad de paro en la ciudad en los próximos días?

HO: Nosotros, como ya dije, si nos llegan a inmovilizar otro vehículo de manera irregular, saldremos a las calles.  

ENS: ¿Y en qué consiste la medida del sello del tarjetón de tarifas?

HO: Ese sello es un control interno entre la empresa y los conductores. Resulta que algunos empresarios van a Movilidad: “Oiga, los taxistas no vinieron a poner el sello”, y la empresa para yo poner el sello me dice: “Venga, me debe tanto; si no me paga, no le pongo el sello”. Entonces, con este decreto, están las autoridades de Tránsito haciendo “Chepito” de las empresas de taxis en todo el país.

ENS: ¿Y ustedes siguen insistiendo en tener una reunión con el presidente, o ya está descartada con lo que pasó con el ministro?

HO: No, señor. Las organizaciones gremiales tienen convocado un cese de actividades para el día 22 de febrero y eso es una cosa totalmente diferente a lo que está en el orden local.

ENS: ¿Y entonces el paro va a ser a nivel nacional?

HO: El paro es a nivel nacional. Nuestra organización, la Asociación de Propietarios de Conductores de Taxis, Asoprotax, está esperando la respuesta del presidente de la República para saber si apoya o no lo del 22 de febrero.

ENS: ¿Pero exactamente por qué van a protestar ese día? ¿Cuál es la razón?

HO: Porque la Superintendencia de Transporte no ha vigilado ni controlado el accionar de los organismos del tránsito. La circular 015 de Supertransporte dice que a todo aquel que presta un servicio no autorizado de transporte se le debe cancelar el registro de matrícula, a los particulares o a las motos que presten un servicio no autorizado, sin tener los permisos de habilitación del Estado.

ENS: ¿Qué sucede con la regulación de las aplicaciones de transporte?

HO: Desde 1999, la ley de comercio electrónico dice que todas las plataformas tecnológicas de transporte son legales. Entonces ¿qué es lo ilegal? Que las plataformas tecnológicas conecten vehículos particulares y motos que presten el servicio de pasajeros de manera remunerada, eso es lo que está prohibido y así lo reiteró el ministro de Transporte.