Senado hará debate de control por afectaciones de ola invernal

Cortesía

El Senado de la República realizará debate de control político por afectaciones de la reciente ola invernal en el departamento del Atlántico.

La iniciativa del senador Efraín Cepeda, que contó con el respaldo de todos los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, tiene como propósito evaluar las acciones de mitigación de los efectos negativos que esta ha tenido sobre la población e infraestructura departamental, y conocer las soluciones y propuestas para evitar emergencias en próximas temporadas invernales.

A la sesión descentralizada que se desarrollará en las instalaciones de la Asamblea departamental a partir de las 8:30 de la mañana, fueron citados el ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Vivienda, Catalina Velazco; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava; el comandante del Ejército, mayor general Luis Mauricio Ospina; y el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Luis Eduardo Cifuentes.

Igualmente, fueron invitados la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, y alcaldes municipales del departamento; así como los diputados del Atlántico y miembros de las comunidades afectadas.


Le puede interesar: Presentan protocolo para prevenir acoso en el Congreso


“He citado al director de la Ungrd, funcionarios del Gobierno nacional, e invitamos a alcaldes municipales y distrital, junto con la gobernadora Elsa Noguera, a un debate sobre la emergencia invernal que recientemente afectó municipios en Atlántico. Si bien no está lloviendo en este momento en Atlántico, hay muchos damnificados que no han sido atendidos y que el recurso ofrecido por el Gobierno no les ha llegado. Por ello abriremos espacio a asociaciones de damnificados que den testimonio de la falta de cumplimiento”, afirmó el senador Efraín Cepeda.

Advirtió el congresista que son más de 30 mil los atlanticenses que recibieron el impacto negativo tras la fuerte temporada de lluvias, a quienes se les debe cumplir con asistencia humanitaria y ayudas. Señaló que lo prioritario debe ser trazar una hoja de ruta con acciones claras para evitar que se repitan estas afectaciones a la comunidad.

“Nuestro llamado es a que se emprendan las acciones necesarias para evitar que estas inundaciones y daños en infraestructura se vuelvan a presentar en el próximo invierno. Este será un debate constructivo en favor de los damnificados”, concluyó Cepeda.

La sesión será transmitida por la cuenta de Twitter de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.