Colombia alcanzó 18.777 MW en generación de energía

Archivo ENS

Durante el 2022 se declararon en operación comercial 25 proyectos de generación y 43 de transmisión, los cuales ingresaron para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional. Aunque no se llega a la capacidad que el país tenía en 2021 de 19.435 MW, sí se presenta una recuperación en este servicio.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, detalló que entre los proyectos de generación, “15 son de generación solar, seis hidráulicos y cuatro térmicos”.

Con la entrada en operación de estos proyectos de generación durante el 2022, la capacidad efectiva neta del sistema fue de 18.777 MW, divididos de la siguiente forma según el tipo:

Proyectos de generación

-El 30 de noviembre ingresó la segunda etapa del proyecto solar Delphi Helios 1 Meta de Enersua S.A.S. E.S.P. con 6,1 MW, para obtener una planta con una capacidad efectiva neta de 15 MW.  Esta planta se encuentra ubicada en el departamento de Meta.

-El 1 de diciembre ingresaron las unidades 1 y 2 de la planta de generación Hidráulica Ituango, cada una con una capacidad de 290 MW para un total de 580 MW, las cuales están ubicadas en el departamento de Antioquia y son operadas por Empresas Públicas de Medellín E.S.P. Con la entrada de estas unidades aumentó la capacidad efectiva neta hidráulica a 12.548 MW.

-Celsia Colombia S.A. E.S.P. declaró en operación comercial la planta de generación solar Parque Montelíbano de 9,9 MW, a partir del 21 de diciembre.

-El autogenerador ingenio Carmelita de 4,9 MW, ubicado en Valle del Cauca y representado por Depi Energy S.A.S. E.S.P., ingresó el 30 de diciembre.

-El 25 de diciembre ingresaron las plantas de generación térmica Termoproyectos y Termoebr, ubicados en Casanare y Meta, respectivamente, y representadas por Proeléctrica S.A.S. E.S.P., cada una de 19 MW. Con estos proyectos la capacidad efectiva térmica del SIN alcanzó un valor de 5.931 MW.

-El 26 de diciembre ingresó la planta de generación Termotasajero Dos Solar, representada por Termotasajero Dos S.A. E.S.P. y de una capacidad de 4 MW. Este proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Norte de Santander.



Proyectos de transmisión

En el cuarto trimestre de 2022 ingresaron al SIN 20 proyectos de transmisión: tres en el Sistema de Transmisión Nacional (STN), en las áreas Caribe y Suroccidental, y 17 en los Sistemas de Transmisión Regional (STR).

Proyectos del STN

-El 22 de noviembre, Isa Intercolombia declaró en operación comercial el proyecto Nueva S/E El Río 220 kV y LT asociadas, adjudicado mediante convocatoria UPME 06 - 2018. El proyecto consistió en la construcción de una nueva subestación y se genera un anillo a nivel de 220 kV entre las subestaciones Flores, Caracolí, Tebsa y el Río 220 kV, lo que representa un camino adicional a la potencia generada en Tebsa y Flores de 220 kV.

-Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. declaró en operación el proyecto UPME 05 - 2009 LT Doble circuito Alférez - Tesalia 230 kV, a partir del 13 de diciembre. Estos nuevos circuitos generan un camino al flujo de potencia entre las subáreas Cauca-Nariño y Huila-Tolima a través de red de 230 kV, mitigando la congestión del flujo de la red a 115 kV entre dichas subáreas.

-El 28 de diciembre Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. declaró en operación la bahía de transformación BT La Loma 3 250 MVA 500 kV, en la cual se conecta carga de Drummond directamente al STN en el departamento del Cesar.

Proyectos del STR

-Empresa de Energía de Casanare S.A. E.S.P. declaró en operación comercial, el 8 de noviembre, la segunda etapa del proyecto Interconexión Casanare-Vichada (Yopalosa, San Luis de Palenque, Santa Rosalía 115 kV), la cual consistía en la nueva Subestación San Luis de Palenque 115 kV.

-El operador de red Enel Colombia S.A. E.S.P., declaró en operación los proyectos Subestación Río (Bogotá) 115 kV. Esta subestación reconfigura el circuito Nueva Esperanza-Techo 115 kV. En esta subestación se conectará la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bogotá. Esta subestación fue declarada en operación el 11 de diciembre.