Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, visitará Colombia

ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, iniciará este martes una visita oficial a Colombia.

Türk llega procedente de Ecuador, donde adelantó una visita en la que se reunió con autoridades de ese país, así como con líderes indígenas y defensores de derechos humanos, frente a lo que señaló: “son un recurso inagotable de inspiración y para mi oficina por la dignidad humana y un mejor mundo para todos”.

Su visita, en la que tiene programados diferentes encuentros con distintas autoridades, se extenderá hasta mañana miércoles 25 de enero.

El Alto Comisionado se había expresado acerca de la crisis diplomática entre Colombia y Guatemala ocasionada por el anuncio de la Fiscalía del país centroamericano acerca de que emprenderá acciones contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por supuestas actividades corruptas durante su etapa en la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Volker Türk lamentó las intimidaciones, las represalias y el hostigamiento de la Fiscalía de Guatemala contra antiguos cargos que combatieron la “corrupción” asociada a la constructora Odebrecht, entre ellos el ministro Velásquez.

“Es dramático, dada la historia de Guatemala, que aquellos que luchan por la rendición de cuentas por graves violaciones de Derechos Humanos sean ahora perseguidos”, indicó el funcionario, y agregó que los ataques contra personas que se dedican a combatir la corrupción son “preocupantes”, según un comunicado oficial emitido por la entidad de la ONU.


Le puede interesar: ICBF intensificará acciones para niños indígenas en Guaviare


“Estos procesos judiciales y la falta de garantías procesales atentan contra el estado de derecho en todo el país”, indicó Turk. Así mismo, hizo un llamamiento a las autoridades de Guatemala para “fortalecer y garantizar la independencia del sistema de justicia”.

Este austriaco de 57 años, que lleva más de tres décadas trabajando en el sistema de la ONU, colaboró estrechamente con Guterres cuando este dirigía la agencia de la ONU para los refugiados.

Los grupos defensores de derechos humanos han solicitado que Türk tenga el valor suficiente para enfrentarse incluso a los países más poderosos y denunciar las violaciones. “Lo que está en juego nunca ha sido tan importante”.

Por su parte, Human Rights Watch señaló en un comunicado que espera que Türk sea un “defensor franco y con principios” de “todas las víctimas de abusos en todo el mundo”.

Vale recordar que Türk sucedió a la chilena Michelle Bachelet, cuyo mandato finalizó el 31 de agosto.