Europeos tienen en jaque al sector bananero: Augura | El Nuevo Siglo
Agricultores dicen que la producción de banano caería si no se paga mejor.
Minagricultura
Lunes, 24 de Enero de 2022
Redacción Economía

El sector bananero está en jaque: desde los pequeños productores hasta los más grandes han puesto una voz de alerta por los bajos precios que se están pagando por la fruta. Europa, uno de sus principales mercados, es factor clave en esta ecuación, pues hoy en día no se paga lo suficiente para cubrir los costos de producción.

Ante esta situación, EL NUEVO SIGLO habló con Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), acerca de las medidas que se están tomando para las más de 150 mil familias que dependen de este commodity.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está sucediendo con el precio del banano?

EMERSON AGUIRRE: Ha sido un inicio de año muy complicado en el sector agrícola, por efecto del alto costo de los insumos, de los fertilizantes, de los fungicidas; ha sido supremamente fuerte todo este tema, sobre todo en la proyección que se hace para el 2022 en materia de los planes de fertilización. Uno ve que desafortunadamente están creciendo, hasta tres veces, los costos de hacer una efectiva fertilización en el cultivo.

Adicionalmente, traemos a finales del 2021 un alza de costos importante en materias primas, tales como resinas, que son necesarias para la producción de los plásticos que se usan dentro de la agroindustria bananera; el aumento también en el papel, que se requiere para la elaboración de las cajas de cartón, y obviamente nosotros al ser un sector netamente exportador, y donde el producto es transportado vía marítima, pues obviamente todo el alto costo de los fletes marítimos y las restricciones en cupos que se han dado a nivel internacional. O sea, es un año bastante, bastante, complicado este 2022, iniciando. Y desafortunadamente con un cierre a 2021 en diciembre en el mercado internacional, donde a pesar de que dan anuncios de aumento de precio de compra, es un aumento que realmente no absorbe ni siquiera la mitad del aumento de los costos de producción que se están dando.

Tanto así que, por ejemplo, un supermercado que marca la pauta dentro de los precios internacionales como ALDI anunció a finales de diciembre que los contratos comerciales para 2022 tendrán un aumento tan solo de un dólar con 60 centavos, que no hace solo los aumentos que tiene el producto, solo el productor sin incluir todo lo que es la cadena logística, solo producir una caja de banano en Colombia está aumentando dos dólares con 90 centavos.

Entonces realmente es un aumento injustificado y que desafortunadamente al sector bananero ahoga este desbalance entre los costos de producción y el precio de compra.

ENS: En ese sentido, ¿cómo están las exportaciones a Europa? Los empresarios reiteran el bajo precio que se les está pagando.

EA: Sí, desafortunadamente es una situación supremamente complicada, donde no solo Colombia ha levantado la voz de protesta, pues nos hemos unido con los hermanos latinoamericanos, con Guatemala, Costa Rica, Ecuador, ya nos han llamado incluso de República Dominicana, a unirse a este llamado que estamos haciendo. Lo que hemos llamado “la fuerza de tarea conjunta” de los gremios latinoamericanos bananeros, donde invitamos este mes también a los ministros de Agricultura a que se sentaran y que intercambiarán opiniones de qué podemos hacer en conjunto.

Pero en Latinoamérica, para aumentar obviamente todas estas gestiones en la Unión Europea y conseguir los mejores precios de compra y adicional, conseguir que cumplen la palabra.

ENS: Hacer cumplir la palabra, ¿en qué sentido?

EA: Ellos han sacado una política que se llamaba “De la granja a la mesa”. Dentro de unos de sus parámetros principales está atender la responsabilidad compartida, donde el mercado y sobre todo el comprador final, el supermercado, tendrán que reconocer un precio justo por los productos que ellos comercializan y consumen los consumidores finales.

Pero al día de hoy no hemos tenido un precio justo por nuestro producto. En tal razón, están incumpliendo ellos mismos sus políticas establecidas en “De la granja a la mesa”.

ENS: En ese orden de ideas, ¿cómo avanzan las negociaciones tanto con el gobierno local, como con la Unión Europea? ¿Por qué no se pagan los precios que se deberían pagar, si se supone no hay intermediarios?

EA: Esa es una pregunta supremamente importante, porque es el resultado del no cumplimiento de la política y el marco de referencia de la responsabilidad compartida en la Unión Europa, únicamente está dejando que la responsabilidad se la compartan entre los productores, de llevarles un producto al mercado internacional, pero no se está obligando a los grandes consumidores, a los grandes supermercados, a que se pague un precio justo por nuestro producto.

Desde el frente latinoamericano estamos exigiendo que así como sellos internacionales de certificación dan un pago adicional de un dólar por caja, lo realicen las otras certificaciones, estilo Reinforest, Globalgap. Que reconozcan el esfuerzo de mantener una certificación. Y que reconozcan el esfuerzo medioambiental, laboral y social que hacen los productores bananeros, y en este caso en Colombia, donde resaltamos el esfuerzo laboral al contar con el 100% de nuestros trabajadores formalizados y el 92% sindicalizados, y lo reconozca también el mercado.

Y un tercer punto: a raíz de la reunión con los ministros de Agricultura de la región, también se estableció que en el marco de la Fruit Logistic, a desarrollarse en el mes de abril, en Alemania, nos acompañen los ministros de Agricultura para hacer un lobby ante los europarlamentarios, que nos acompañen a contarles la situación por la cual nosotros estamos atravesando.

ENS: ¿Qué sucedería si no hay una solución, si no se toman medidas urgentes en el corto y mediano plazo? ¿Qué se augura para el sector?

EA: Lo que podría pasar en el sector son despidos, eso es lo que podría suceder. Hoy se está amenazando, al no tener un precio justo por nuestro producto, se afecta la estabilidad laboral, principalmente.

Adicionalmente, la estabilidad de las regiones. Cabe resaltar, que en el eje bananero de la zona de Urabá, comprendido por los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, cerca del 70% de la región, de estos cuatro municipios, depende la de la agroindustria bananera.

Adicionalmente, también está llevando a que la oferta del banano se disminuya, al no contar con los recursos para hacer una debida fertilización de los cultivos.

Cumbre bananera

En días reciente se llevó a cabo la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano. Allí el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que dialogará con los países compradores de banano para revisar los precios, pues los productores están invirtiendo más y teniendo otros costes que necesitan ajustar.

En el marco de la cumbre, los ministros de Agricultura de países como Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Colombia alzaron la voz y enviaron un mensaje para que la Unión Europea, como principal destino de las exportaciones de banano, reconozca en los precios que se están pagando actualmente, los esfuerzos en materia de competitividad, sostenibilidad y certificaciones que hacen los productores de esta actividad.

Rodolfo Zea afirmó que “los países de la región, como productores y exportadores, queremos dialogar y negociar con los países compradores, sobre todo con la Unión Europea, con el fin de que puedan revisar los apoyos que deberíamos estar recibiendo debido a los esfuerzos que hacen los productores y los costos extras en que han tenido que incurrir en la coyuntura actual de altos costos de transporte e insumos agropecuarios a nivel mundial y los costos propios derivados de la producción del banano de excelente calidad”.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, en los últimos años se ha presentado una tendencia bajista de los precios del banano en el mercado internacional y especialmente en la Unión Europea, que en la actualidad representa el 75% de las exportaciones de banano colombiano.