Las “Voces del feminismo” que hablan en el Museo Nacional | El Nuevo Siglo
Esta exposición se podrá visitar en el horario general del Museo Nacional, de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Museo Nacional de Colombia
Domingo, 22 de Enero de 2023
Redacción Cultura

El Museo Nacional de Colombia contempla en su gabinete de colecciones la exposición “Voces del feminismo 1975-1985: una década de transformaciones”, que está compuesta por tres secciones que invitan a reflexionar sobre temas actuales de discusión en la sociedad:

La primera es “Una consigna: mi cuerpo es mío". En esta sección se muestran los diferentes cuestionamientos para transformar la maternidad en una elección real de las mujeres. Esta consigna logró que distintas organizaciones unieran esfuerzos en varias ocasiones para realizar movilizaciones y encuentros.

La segunda es “Democracia en el país y en la casa". Aquí se encontrará publicaciones que abiertamente rechazaban los roles tradicionales asignados a las mujeres como pilares del hogar, como esposas y como madres.

Y finalmente, “Los debates y las divisiones”. Así como los grupos feministas se unieron por causas comunes, también manifestaron diferencias importantes en sus concepciones de lucha y en su interpretación del feminismo.


Le puede interesar: “Año Picassiano”: homenaje al más célebre del arte moderno


El papel de la mujer

De acuerdo con la historia, numerosos grupos feministas retaron abiertamente las concepciones tradicionales sobre el papel social de la mujer, y luego generaron  movimientos sociales durante los últimos años del Frente Nacional (1957-1974), periodo marcado por la participación política restringida al bipartidismo. Eco de percepciones compartidas también por otros países latinoamericanos, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, estas mujeres denunciaban la inequidad en la repartición de las tareas domésticas y la desigualdad laboral entre los sexos, reivindicaron el derecho a controlar su vida sexual y reproductiva y denunciaron la violencia sexual a la que eran sometidas.

Los múltiples grupos feministas procedían de diversos sectores sociales y, aunque coincidían en muchas reivindicaciones, también tuvieron desacuerdos con respecto al carácter de la lucha emancipatoria de las mujeres y al significado mismo del feminismo. Entre sus clamores contrastaban las concepciones formuladas desde la lucha de clases, desde el deseo de transformar la cotidianidad e incluso desde el horizonte sindical. Dichas voces del feminismo, durante las décadas de 1970 y 1980, constituyeron en Colombia una fuerza heterogénea en la lucha por la igualdad de género en el país.

“Voces del feminismo” se sitúa en los últimos años del Frente Nacional, época en la que el establecimiento enfrentó las ganas de una transformación política y social por parte de unos sectores. En ese tiempo en América Latina florecían los movimientos feministas y al país llegaron esas ideas que critican el papel de la mujer en la sociedad y en el hogar, y que defienden su sexualidad.

Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, manifestó que "esta exposición presenta la diversidad de expresiones de algunas agrupaciones feministas activas en la esfera pública desde mediados de la década de 1970 hasta finales de 1980. Se trata de revistas publicadas por diferentes grupos de mujeres, así como otros soportes impresos custodiados actualmente por el Museo Nacional de Colombia, los cuales constituyen un testimonio histórico de los mecanismos de difusión del pensamiento feminista y de convocatoria para que más mujeres participaran en estas reivindicaciones".

A través de las publicaciones conservadas por el Museo Nacional se puede evidenciar la agenda del movimiento feminista alrededor del debate sobre el papel social de la mujer, así como las tensiones generadas por las interpretaciones diversas en torno al feminismo y sus vínculos con la sociedad colombiana.

“Voces del feminismo” demuestra, además, que muchas de las reivindicaciones de los grupos feministas de ese periodo siguen vigentes. Casi medio siglo después de la edición de las revistas exhibidas en esta muestra, las mujeres continúan experimentando las formas de discriminación que obligan a la movilización pública de otras feministas de las nuevas generaciones.