Reactivación del empleo dependerá de las restricciones por covid | El Nuevo Siglo
LA GENERACIÓN de puestos de trabajo depende de la reactivación económica del país./ENS
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Enero de 2021
Redacción Economía

Aunque todos los pronósticos indican que ya se está presentando una recuperación de los puestos de trabajo con la reactivación, las medidas de restricción de alcaldías y departamentos podrían entorpecer esta situación.

De acuerdo con el centro de investigación y de análisis económico del BBVA, se espera que la tasa de desempleo pase de 16,5% en diciembre de 2020 a 14,7% en diciembre de 2021. Sin embargo, la recuperación no es tan significativa, pues este año no alcanzaría para recobrar los puestos de trabajo destruidos por el primer embate de la covid-19, y la creación de empleos provendría principalmente del sector informal.



Según Juana Téllez, economista jefe de la entidad financiera, “la tasa de desempleo se reducirá gradualmente, limitada en su descenso por el aumento importante en el número de personas dispuestas a trabajar. Quienes regresan al mercado laboral han encontrado más empleo no asalariado o informal que formal. Algunos requerirán que otros miembros del hogar apoyen el ingreso familiar y entren al mercado laboral”.

Asimismo, el informe advierte que las mejoras evidenciadas no han sido iguales por sectores, ni por grupos poblacionales. Las mujeres, los jóvenes y las personas con menor educación enfrentan una tasa de desempleo que se ha incrementado más que proporcionalmente. Por esto la organización cree que el apoyo público al empleo y los hogares serán claves para mantener la recuperación del consumo.

Consumo

De otra parte, el BBVA Research cree que el consumo privado, especialmente de bienes, y la inversión pública, principalmente en los sectores de vivienda y obras civiles, jalonarían la economía. Sin embargo, esta mejoría se reflejará de manera diferente en las distintas ciudades, sectores económicos y grupos de la población.

Sectores como el de hoteles y restaurantes mostrarán un fuerte rebote con un crecimiento cercano al 40%, seguido de construcción, industria y transporte con aumentos del 10%. A pesar de ello, otros con mayor interacción social, como el entretenimiento y restaurantes, tardarán más en recuperar su normalidad y sus niveles de crecimiento.

Indica la economista que “vemos que la recuperación económica se consolidará en 2021 en medio de heterogeneidades. Las regiones se han visto afectadas de manera distinta por las medidas de confinamiento tomadas por las administraciones locales, las ciudades con mayor vocación hacia servicios han sufrido los mayores efectos económicos de las restricciones de movilidad, y algunos grupos de la población, como jóvenes y mujeres, han sido los más afectados con la disminución del empleo. Por lo tanto, el mayor crecimiento que estimamos para este año no se reflejará de la misma manera en todos los sectores y grupos de población”.

Inflación

De otro lado, el BBVA Research estima que la inflación converja gradualmente a la meta del Banco de la República (3%) a partir de mayo y que cierre el año en 2,8%. Vale la pena recordar que para todo 2020 el IPC se ubicó en 1,61%, el nivel más bajo para un cierre de año desde 1954.

A su vez, el economista principal de la casa bancaria, Alejandro Reyes, explicó que no toda la reducción de la inflación fue por efectos de la demanda, sino también por descuentos de una sola vez, como en servicios públicos, telefonía y gasolina; al terminar el ciclo de ayudas, el costo de vida tendría un alza más rápida que en ciclos anteriores.

También se espera que el Banco de la República mantenga las tasas de interés en el nivel actual de 1,75% hasta el segundo trimestre de 2022. A partir de entonces, se iniciaría un ciclo de normalización de la política del Emisor.

Según Reyes, “en el corto plazo, las nuevas restricciones en movilidad y la expectativa de una inflación más baja hasta abril de 2021, pueden mantener abierta la discusión de posibles rebajas de tasas en la Junta del Emisor, en línea con la votación dividida de la reunión de política de diciembre de 2020”.