Fin de semana con toque de queda en varias regiones del país

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

En varias ciudades y departamentos habrán restricciones durante este fin de semana teniendo en cuenta las medidas que han sido tomadas por las Alcaldías y Gobernaciones para contener los efectos de la pandemia del covid-19 en sus regiones. 

Bogotá:  habrá toque de queda continuo en la capital desde este viernes 22 de enero a las 8 de la noche hasta el lunes 25 de enero a las 4 de la mañana. Por lo tanto, sólo esta permitido que abran establecimientos esenciales y sólo podrán movilizarse las personas que hagan parte de las excepciones o salgan a abastecerse (una por núcleo familiar). 

Entre tanto, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, permanecerán en cuarentena sectorizada hasta el próximo 28 de enero a la medianoche, donde además rige la ley seca. 

Cabe mencionar que, en toda la ciudad, seguirá rigiendo la medida de pico y cédula para la entrada a grandes superficies, bancos, entre otros.

Cundinamarca: la Gobernación decretó toque de queda de manera continua en los municipios de Zipaquirá, Fusagasugá, Girardot y Facatativá, medida que iniciará este viernes 22 de enero a las 8:00 de la noche y terminará el lunes 25 a las 5:00 de la mañana.

Antioquia: en los 125 municipios del departamento habrá toque de queda entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La medida regirá hasta el martes 26 de enero.

Medellín: el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, determinó que, hasta el martes, se aplicará el toque de queda nocturno desde 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada de cada día. 

A su vez, el pico y cédula se mantendrá en todos los municipios del Valle de Aburrá y en siete municipios del Oriente antioqueño, es decir, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, la Ceja, Marinilla y Rionegro.

No obstante, cabe recordar que la medida anterior no aplica para hoteles y restaurantes.

Cali: el toque de queda nocturno y la ley seca regirán en la capital del Valle el sábado y domingo de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, dijo que también se mantendrá el 'pico y cédula' para reducir las aglomeraciones en los establecimientos comerciales y bancarios.

Ospina expuso que las autoridades se reunirán el lunes para analizar la situación de la pandemia en Cali y evaluar nuevas medidas.

Boyacá: se decretó toque de queda nocturno, el cual irá hasta el 1 de febrero y regirá diariamente en horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.  La medida regirá en todo el departamento.

Santa Marta: el toque de queda irá hasta el 1 de marzo en en el horario de 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada. No obstante, se anuló el pico y cedula que se había implementado recientemente.

Entre las actividades no permitidas en la ciudad, están los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones, el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y en establecimientos de comercio.

Otras ciudades y departamentos del país con toque de queda nocturno son: Cúcuta, Cauca, Ibagué, Risaralda, Meta, Villavicencio y Huila.