Aplazar impuestos | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Enero de 2021

Gobierno Nacional y sectores privados de industria, comercio, agro, transporte y servicios que impulsaron la reactivación económica hasta los últimos meses de 2020, destacaron que el Emprendimiento Empresarial y Economía Naranja salieron a flote con esfuerzos de creativos y pioneros, desde antes del covid. Ahora el rumbo cambia porque al despegar 2021, cayeron ganancias e inversión.

En la actualidad los gremios reclaman apoyo; están navegando sin liquidez ante las frenadas por la pandemia. Y esos protagonistas quedarían olvidados atribuyendo el cambio a las exigencias establecidas para febrero: aislamiento y eventual Emergencia Sanitaria, de continuar los efectos del coronavirus en mayoría de regiones del país.

Ante insuficiencia de presupuesto, los gremios de todos los niveles, incluidos pequeños medianos y grandes, en contraste este año, reclaman aplazar el pago de impuestos ante la parálisis con tendencia al crecimiento. Se manifiesta descenso en posibilidad de recursos en corto tiempo para cubrir la carga tributaria, a consecuencia de los cierres por avances del virus y demás medidas de confinamiento.

Andi, Fenalco, Cámaras de Comercio y Asociación Agrícola respaldan la propuesta de aplazar el calendario de vencimientos tributarios que, en esta época, cobran la administración del Distrito de Bogotá y, municipios en general, a sectores de industria, comercio y productos de consumo prioritario.

Al mismo tiempo el fenómeno golpea el avance gradual comprometido por el sector privado para liderar generación de empleo y coordinar con instituciones sociales, esquemas similares para estimular creación de fuentes de trabajo 

Un primer paso para atender la petición en cuanto al aplazamiento del pago de impuestos es contar con respaldo de fuerzas independientes en el sentido de que el beneficio se manifieste a través del impuesto de industria y comercio del régimen común. Estos cobros deberán tener igual aplazamiento antes del 29 de enero, fecha de vencimiento obligatorio.             

Es lamentable que la iliquidez debilite el proyecto de generación de empleo, que, pese a efectos de la pandemia, ha obstaculizado contratación tanto de mano de obra, como administrativa; además de profesionales, hombres y mujeres en diversas empresas.   

Son 3 millones 700 mil desempleados. Se recuerda que detrás está el compromiso del Consejo Gremial para coordinar con Gobierno estrategias para personas de todas las edades, en la escala de población sin trabajo. En pleno Siglo XXI debe agregar ideal práctico en este país, en favor de quienes esperan hacer desarrollo en deporte aficionado y profesional, además de fomento educativo y cultural dirigido a mujeres y hombres.

Si la fuerza laboral en la salud ha sido declarada por el Gobierno Nacional, “Héroes justos y merecidos,” no se puede ahora desconocer valores humanos, como consecuencia del desfase de liquidez  y ausencia de recursos suficientes para evitar a fondo un descalabro en sus aspiraciones y golpe en la vida laboral de sus empleados algunos vinculados a finales del 2020.

La situación aconseja una convocatoria de la Presidencia de la Nación con el Consejo Económico Nacional para encontrar vía a la liquidez que requiere la empresa privada, que aun reitera voluntad para pagar impuestos, a plazos, desde febrero.