COALICIÓN CENTRO ESPERANZA Y PACTO HISTÓRICO FUERON LOS PRIMEROS
Partidos y coaliciones inician presentación de integrantes de listas

SE INICIARON las presentaciones de las distintas listas al Senado y Cámara que participarán en las próximas elecciones del 13 de marzo. Para ello, los partidos usan distintas estrategias para dar a conocer sus fichas de cara a la contienda que se aproxima.

El primer grupo que dio a conocer los integrantes de la lista fue la Coalición Centro Esperanza, en un evento al aire libre en un parque central de Bogotá. Humberto de la Calle, quien lidera el grupo, destacó en un breve discurso: “Esta lista se encuentra constituida por un equipo que no busca satisfacer voluntades personales sino consensos, estamos preparados para ser mayoría y gobernar para todos, no solo desde la Presidencia de la República, sino desde el Congreso”.

“Nos convoca el compromiso de evitar que el país se descarrile, no creemos en la trampa que pone a los colombianos a elegir entre los extremos políticos”, agregó.

“Ya no va más los políticos desvergonzados que van al Congreso a defender privilegios comenzando por los suyos propios, vacaciones y salario como los demás colombianos”, señaló.

“Aquí no hay candidatos improvisados, cada uno, aun los más jóvenes, encarna un mensaje y un trabajo político que va mucho más allá de las luces, cámara, acción de las redes sociales, estos candidatos van todos más allá y todos tienen su tarea y su propósito político”, concluyó.

Uno de los precandidatos de la coalición, Sergio Fajardo, manifestó: “La lista al Senado por la Coalición de la Esperanza está conformada por personas preparadas para asumir la gran responsabilidad de enfrentar las transformaciones que necesita nuestro país”.

Por su parte la número dos en la lista, Viviana Barberena, explicó que llevará el legado de Antanas Mockus: "Llevaré al Senado las banderas que cambiaron el modo de hacer política en nuestro país: ‘No todo vale’, ‘La vida es sagrada’, ‘Los recursos públicos son sagrados’ y una visión de la cultura ciudadana que permita apalancarse en los grandes desafíos que tenemos como sociedad para la paz y la convivencia".

Entre otros aspirantes de la lista están la actual senadora Sandra Liliana Ortiz; la presidenta de la Alianza Social Independiente, Berenice Bedoya; el actual senador Jorge Londoño; el actual senador Iván Leónidas Name; el exaspirante a la Alcaldía de Cartagena Jaime Hernández Amín; el representante León Fredy Muñoz; el economista y docente universitario Edison Delgado Martínez; la senadora Angélica Lozano; y el exconcejal Juan Carlos Flórez.

Al siguiente día le correspondió el turno al otro partido que hace parte de esta misma coalición, El Nuevo Liberalismo, que realizó una gira por distintos puntos del país; comenzaron en Riosucio (Chocó), luego pasaron a Antioquia y culminaron en el Valle del Cauca. Durante ese recorrido se oficializó la candidatura de Juan Manuel Galán.

Desde Cali aprovechó para criticar la labor del alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina: “Esta es la ciudad con las tasas más altas de homicidio de todo el país y ¿qué ha hecho el alcalde para afrontar esa problemática y resolverla? Lo hemos visto incapaz de asumir esa responsabilidad frente a los caleños”.

Estos son algunos de los integrantes de la lista de este partido que recién obtuvo su personería jurídica: la presentadora Mábel Lara; la profesora del departamento de Ciencias Políticas Sandra Borda; el exdefensor del pueblo Carlos Negret; el abogado y periodista Guillermo Pérez; la activista afrocolombiana Yolanda Perea; el exconcejal Carlos Fernando Galán; la abogada, humanista y activista por los derechos de las mujeres Viviana Vargas; el abogado, especialista en gerencia de empresas y exconcejal de Bogotá José David Castellanos; la animalista y consultora en derechos de los animales Yerly Pilar Mozo; el abogado, docente y exrepresentante a la Cámara del Partido Liberal, Hugo Orlando Velásquez; el abogado, ex viceministro del Interior y docente, Carlos Eduardo Gechem, y la politóloga y vocera de las juventudes del Partido Verde, Angélica Rocío Martínez.

Por ahora, el último bloque que organizó un evento en un gran coliseo de Bogotá con el fin de presentar la lista al Senado fue el Pacto Histórico, se calcula que llegaron más de dos mil personas desde diferentes regiones del país.

Durante el evento se destacó la invitación que hizo el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, a los dirigentes del Partido Liberal a que se sumaran al pacto: “Yo les solicitaría a los dirigentes del Partido Liberal que tomen la decisión y entren a un Pacto Histórico por la transformación democrática de Colombia”.

Del mismo modo el precandidato Luis Fernando Velasco, que está a la espera de un aval por parte del Partido Liberal, declaró: “Con el Pacto Histórico podemos construir una gran tenaza para romper las cadenas de la corrupción, para romper las cadenas de la inequidad. Por ello los liberales debemos estar en el Pacto Histórico compitiendo fraternalmente, para construir un país del tamaño de nuestros sueños”.

La lista es encabezada por el senador Gustavo Bolívar y se encuentran entre otros María José Pizarro, Alexánder López, Aída Avella, Roy Barreras, Martha Peralta, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Pedro Hernando Flórez e Isabel Cristina Zuleta.

Esta elección, al parecer, causó una ruptura entre la lideresa Francia Márquez y la alianza que lidera Gustavo Petro, precisamente por incumplimientos que se hicieron al momento de organizar y presentar las listas al Congreso, donde los candidatos afro de Soy porque somos quedaron rezagados al Senado. Sin embargo, Márquez junto con su movimiento decidieron seguir oficialmente en el Pacto Histórico.

Acerca del incumplimiento de esta coalición con los dos candidatos afro dentro de la lista al Senado, Márquez afirmó en rueda de prensa: “El Pacto Histórico es Soy porque somos, en la asamblea hemos tomado esa decisión. Por supuesto que hay unas diferencias, que hay puntos de vista diferentes, por supuesto que a Soy porque somos le incumplieron la palabra, pero nosotros no vamos a incumplir la palabra. Y honrar la palabra al país es el desafío que hoy este país demanda”.

 

Cifras de las listas según la Registraduría

Según la Registraduría, para el Senado de la República se inscribieron 997 candidatos, que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional se inscribieron 16 listas conformadas por 974 candidatos, y por la circunscripción indígena, nueve listas integradas por 23 aspirantes.

Para la Cámara de Representantes se inscribieron 1.562 candidatos en 333 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial, 268 listas integradas por 1.396 candidatos; circunscripción indígena, siete listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 131 candidatos y circunscripción internacional, 10 listas formadas por 23 candidatos.

Mientras que para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes se inscribieron 407 candidatos en 204 listas.

Comparado con las elecciones del 2018, la inscripción para el Senado de la República mantuvo una cifra similar de listas. Sin embargo, aumentó el número de candidatos si se tiene en cuenta que en el 2018 se inscribieron 945, mientras que, para las elecciones del 2022, 997 colombianos aspiran a esa corporación pública.

Para la Cámara de Representantes el fenómeno se invirtió, pues en el 2018 se inscribieron 1.794 candidatos en 362 listas y para las próximas elecciones se presentarán 1.562 incluidos en 333 listas.

En total, se inscribieron 80 listas en coaliciones con 688 candidatos, 10 listas de movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos con 226 candidatos, 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 131 aspirantes, 16 listas de organizaciones indígenas con 35 candidatos y 204 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1.479 aspirantes.