Empresas se retiran de Fenalco Antioquia por desacuerdos | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano /El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Enero de 2021
Redacción Web

Este jueves, empresas de Medellín se retiraron de Fenalco Antioquia en masa. Estas salidas se deben en mayor medida a no sentirse respaldadas por el gremio. De acuerdo con las empresas, las últimas medidas tomadas por las administraciones locales han afectado al comercio y la Federación Nacional de Comerciantes no ha apoyado a los empresarios en su desacuerdo.

Por ejemplo, frente al último toque de queda continúo impuesto en Medellín, comerciantes citaron a un plantón, pues la administración informó el mismo día que empezaba la medida. Fenalco, por su parte, afirmó que no apoyaba este tipo de manifestaciones porque podían generar contagios masivos.

Algunas de las empresas que han expresado su desacuerdo y se ha retirado de Fenalco son:

  • EE Hoteles
  • Grulla&Wellco
  • Cueros Vélez
  • Bosi
  • Enjoy
  • Dislicores

Cueros Vélez, en un comunicado de prensa expresó que "nuestra organización aportó incansablemente a la institución en pro del desarrollo económico de la región, motivo por el cual lamentamos profundamente el manejo inadecuado y la clara politización al interior de la federación".

La referencia a la politización que hace la empresa responde a la información que se conoció sobre la postura política de Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia, quien no apoya la iniciativa de destitución del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

No obstante, la federación afirmó que "Fenalco Antioquia evalúa la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín. Con ello se busca conocer los diferentes argumentos que allí se presentarán. Desde el Gremio, como los más legítimos voceros de los comerciantes antioqueños, y en nombre de la Junta Directiva, reiteramos nuestra independencia. No nos involucramos en asuntos políticos".

Enjoy en su carta de salida afirmó que "la postura de la Federación únicamente aporta a un panorama aún más turbio e incierto a la cruda realidad a la que nos enfrentamos y al incierto porvenir".

Bosi dijo que "lamentamos a politización y el manejo inadecuado de la federación, la cual afecta directamente al sector comercio".

Por su parte, Dislicores "Fenalco no solo pone en riesgo de restaurantes, hoteles, bares y discotecas sino que también va en contravía del Plan Nacional de Desarrollo".