“Sistema de salud tiene unas presiones brutales”: Castro

Foto cortesía

El congresista de la Alianza Verde habló sobre la gestión del Ministro saliente y de las características que debe tener su sucesor

______________

El nuevo Ministro de Salud “tiene que ser un hombre muy técnico, muy capaz, con la habilidad para tomar decisiones sin tomar muy en cuenta la política. Si la política llega a reinar, el sistema va a sufrir mucho”, consideró el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, consultado sobre las características que debe tener el sucesor de Juan Pablo Uribe, y que nombrará el presidente Iván Duque en los próximos días.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo van los proyectos que fueron radicados al inicio de la legislatura relacionados con la salud?

JUAN LUIS CASTRO: Para segundo debate va el proyecto que busca decirle al consumidor si el producto tiene transgénico o no. Hay una exhortación de la Corte Constitucional para los congresistas para establecerlo y hasta ahora no se hecho.

Los otros proyectos son bastante relevantes. Aparte del transgénico, que está en Cámara, está el del tabaco que tiene ponencia positiva. El de lactancia materna está pendiente de debate en la Comisión Séptima de Senado. El tercero que es el etiquetado de alimentos ultra procesados también tiene ponencia positiva en Comisión Séptima de Cámara, de Mauricio Toro, y estamos esperando que se empiece a debatir.

Otro proyecto que va bien es el de entornos escolares saludables, va para segundo debate en Cámara. La idea es que en los entornos no se consuman bebidas y alimentos con alto contenido de azúcares y que se trate de fomentar la distribución de alimentos que sean saludables, frutas.

ENS: A finales de diciembre Juan Pablo Uribe renunció al Ministerio, ¿cómo vio su gestión?

JLC: Yo creo que fue un buen ministro. Diría que el mejor ministro que tuvo este gobierno en el primer año y medio.  Creo que actuó en la medida en que le permitieron actuar. La ley de Punto Final es un tema que va a ayudar a aliviar los problemas que tiene el sistema. Puedo decir que muchas de las propuestas que hicimos sobre el Plan Nacional Desarrollo las aceptó y las apoyó, siendo yo un senador de la oposición y que ha hecho una oposición frontal a este gobierno. Era un tipo que escuchaba y que estaba abierto a la discusión. Criticaría la defensa al glifosato. Creo que tenía muchas presiones para tener posturas. Esto lo estoy diciendo sin saber la opinión de él, pero por lo que vi creo que asumió la defensa de unas posturas con las que no estaba de acuerdo.

ENS: ¿Qué elementos debe tener en cuenta el Gobierno para nombrar al nuevo Ministro de Salud?

JLC: Escoger un tipo técnico, que conozca el sistema de salud, que base sus decisiones en temas técnicos, lógicos y que esté desligado de la política. La política y la ciencia muchas veces no van juntas. Esa es la gran dificultad, por ejemplo,  para una persona como  yo que viene del mundo académico, en donde las decisiones que uno toma están respaldadas en estudios serios. Lo que uno ve en Colombia en este tipo de carteras es que hacen cosas para quedar bien con un partido o políticas para generar apoyos, pero que no hacen contribuciones al país.

Salud es un tema supremamente delicado.  El sistema de salud tiene unas presiones brutales, económicas, sociales y está a punto de colapsar por lo que necesita una solución rápida. Creo que tiene que ser un hombre muy técnico, muy capaz, con la habilidad para tomar decisiones sin tomar muy en cuenta la política. Si la política llega a reinar, el sistema va a sufrir mucho.

ENS: ¿Qué opina sobre el proyecto de decreto que presentó el gobierno para reglamentar la aspersión con glifosato?

JLC: El glifosato no ha demostrado ser contundente en la erradicación. En el tema de salud el glifosato tiene muchos cuestionamientos con respecto a su utilización en productos para el consumo humano o a las personas que son expuestas a este. Está ampliamente demostrado y existiendo otras estrategias, como la erradicación manual que se ha mostrado más exitosa o políticas sociales de inclusión y otras estrategias a nivel global que le permitan al país salir de este flagelo. Creo que existen, que son mucho más efectivas. Creo que los riesgos que representa la utilización del glifosato son altos.