Sala Laboral presidiría la Corte Suprema este año

Foto archivo El Nuevo Siglo

Todo indica que la presidencia de la Corte Suprema de Justicia en lo correspondiente a este año será ocupada por el magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, pues la tradición que mantiene el alto Tribunal en esta materia indica que quien fue vicepresidente el año inmediatamente anterior le corresponda esta dignidad.

No obstante, también hay que tener en cuenta que este año la presidencia de la alta Corporación le toca a la Sala Laboral, de la cual Quiroz hace parte. Por ello no se descarta que sea escogido para el cargo cualquiera de los otros integrantes, pues se habla de los magistrados Gerardo Botero Zuluaga, Fernando Castillo Cadena y Clara Cecilia Dueñas Quevedo.

La elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia este año podría ser incluso más complicada que en 2018, cuando sus magistrados se tardaron cuatro meses para escoger porque los magistrados de las salas Laboral, Civil y de Casación Penal no se lograban poner de acuerdo en cuanto a un nombre en las ocho salas plenas que se llevaron a cabo.

Finalmente el 29 abril pasado la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a los magistrados Álvaro Fernando García Restrepo y Jorge Luis Quiroz Alemán como presidente y vicepresidente de la Corporación, respectivamente, para ese año.

La presidencia de la Corte el año pasado correspondía al magistrado Álvaro Fernando García, de la Sala Civil, siguiendo la costumbre existente en la Corporación acerca de que quien ocupó la vicepresidencia, en el año siguiente debe acceder a la presidencia. En tanto que la vicepresidencia era  en esa oportunidad para la Sala Laboral con su único candidato el jurista Jorge Luis Quiroz Alemán.

A pesar de ello, el consenso brilló por su ausencia en la Corte Suprema en esa ocasión entre los magistrados que votaron en Sala Plena, y  si bien  finalmente García y Quiroz resultaron elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, el proceso se tardó cuatro meses.

Una situación muy diferente se vio el año pasado en el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, las cuales en las primeras semanas eligieron a sus respectivos presidente y vicepresidente.

Se dice que la elección de presidente de la Corte Suprema podría ser más complicada este año porque, como se sabe, tiene acumulado del año anterior elegir Fiscal General de la Nación así como a siete magistrados para llenar sus vacantes, incluso dos de éstas vienen desde 2018, designaciones que no ha logrado hacer debido a que ningunos de los postulados a esos cargos ha alcanzado los 16 votos que se necesitan, pues constituyen la mayoría calificada, notándose de esta forma la ausencia de consensos en la Corte en estos casos.

La primera Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia este año será el próximo 23 de enero cuando los 16 magistrados actuantes se espera votarán en primera instancia la elección de Fiscal General por la terna que presentó el presidente Iván Duque el pasado 3 de diciembre, integrada por Francisco Barbosa (consejero presidencial para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos); Camilo Gómez (director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado); y Clara María González (secretaria Jurídica de la Presidencia de la República).

Ese día a continuación, si alcanza el tiempo, en Sala Plena se votaría para llenar las siete vacantes pendientes y posteriormente para elegir presidente y vicepresidente este año.