"Queremos alivio para pequeños productores morosos"

Foto cortesía

El representante a la Cámara del Centro Democrático presentó un proyecto que beneficia a estos y a los jóvenes y mujeres rurales

La ley estatutaria de pequeños productores presentada por el representante Edwin Ballesteros junto a otros miembros de la bancada del Centro Democrático busca que en la ley de Habeas Data los pequeños productores, jóvenes y mujeres tengan un término de permanencia de la información negativa de un mes para créditos de Finagro (Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario).

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata el proyecto?

EDWIN BALLESTEROS: El proyecto de ley busca dar un alivio a aquellos pequeños productores, así como a los jóvenes y mujeres rurales, que se encuentran al día en sus deudas con el sector financiero después de haber sido beneficiarios de créditos agropecuarios según la clasificación de créditos de Finagro, pero que por alguna razón tienen reportes negativos por incumplimiento y que debido a esa situación no pueden aplicar ni ser beneficiarios de nuevos créditos.

ENS: ¿Cómo funciona actualmente la norma?

EB: Actualmente, y dada la expedición de la ley de Habeas Data (1266 de 2008), se les permite a las entidades bancarias presentar reportes negativos a las personas que ostenten moras en los pagos de sus obligaciones con los bancos o entidades financieras, esto con el fin que otras entidades sepan de la deuda y eviten darle cualquier clase de beneficio económico. El tiempo máximo y mínimo en el que puede permanecer la información negativa en las plataformas, si la mora se presenta en menos de dos años, la información negativa durará reportada el doble de los meses en que se presente el no pago de la obligación. En los casos que superen los dos años el tiempo en el que permanecerá la información negativa es de cuatro años contados a partir de la fecha en la que se registra el pago de la obligación. Lo que queremos es entregar un alivio a esos productores que han obtenido créditos con Finagro.

ENS: ¿Cuál es el monto de los créditos actuales de Finagro?

EB: Actualmente las cifras de Finagro nos muestran que el monto de los créditos es relativamente bajo y que el riesgo financiero es cubierto por los seguros agropecuarios que existen en el mercado, pero que debe dárseles seguridad jurídica para que se masifiquen y se reduzcan sus costos. Si bien existen los consolidados anuales sobre los préstamos a los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes, no se encuentra un estimativo del número de afectados por el reporte negativo en las centrales de riesgo ya que, por estar en dicha base, los trabajadores rurales no solicitan nuevos créditos, convirtiendo la situación en una trampa de pobreza que impide se logren desarrollar estructuras de progreso económico y social en el sector agropecuario.

Según las cifras que tenemos tanto el pequeño productor, como los jóvenes y mujeres rurales son personas que dependen de forma directa de su actividad agropecuaria, y que necesitan de este tipo de incentivos para acudir a líneas de crédito. No obstante, los resultados del más reciente Censo Nacional Agropecuario ponen en evidencia que tan solo 16,4% de los productores demandan algún tipo de crédito para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.

ENS: ¿En qué beneficia el proyecto de ley a los pequeños productores?

EB: Este proyecto de ley permitirá que esta población pueda acceder nuevamente a la seguridad y garantías que solo el sistema bancario formal puede ofrecerles, acercándolos a los créditos agropecuarios, alejándolos de los reportes negativos y evitando que tengan que recurrir a la búsqueda de otras alternativas como los préstamos informales o los comúnmente denominados ‘gota a gota’, para poder aumentar su producción y acceder a nuevas tecnologías.

Este será un paso más hacia la reactivación del campo, pues incentivará a jóvenes y mujeres rurales a permanecer en el campo colombiano, aumentando su productividad, contribuyendo al emprendimiento, generando empleo y construyendo equidad.

ENS: ¿Este proyecto tiene algún impacto fiscal?

EB: No, el proyecto no tiene ningún impacto para las finanzas del gobierno y nosotros ya hablamos con el Ministerio de Hacienda al respecto.