Plan Anticorrupción, a punto de finalizar etapa de socialización | El Nuevo Siglo
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Domingo, 26 de Enero de 2020
Redacción Nacional

La semana pasada se venció el plazo para que la ciudadanía pudiera presentar sus observaciones frente al Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadanía (PAAC) para la vigencia de 2020.

En cumplimiento con la Ley 1474 de 2011, este es un documento que fija una estrategia institucional de transparencia y lucha contra la corrupción, ejecutando acciones concretas que permitan prevenir riesgos de corrupción.

Adicionalmente esta hoja de ruta, de la que se valdrá el distrito para velar por los principios anticorrupción en los que se sustentó el programa de gobierno de la alcaldesa Claudia López, también deberá facilitar el acceso a los trámites, bienes y servicios, de tal forma que garanticen la transparencia y visibilidad de la gestión institucional.

Implicará la elaboración de una rendición de cuentas efectiva y permanente, el fortalecimiento de la participación ciudadana en todas las etapas, y el establecimiento de estrategias para el mejoramiento de la atención que se brinda al ciudadano. Todo lo anterior, dirigido a fomentar la eficiencia administrativa y la optimización de recursos en la Secretaría Jurídica Distrital.

A la fecha, la Administración distrital presentó un borrador de este documento que mañana se cerrará al público para su socialización ¿Qué y cómo lo propone?

Su contenido

De acuerdo con el documento, “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, expedido por la Presidencia de la República, este Plan se encuentra conformado por seis componentes:

Una Gestión del Riesgo de Corrupción, en el que se estableció un Mapa de Riesgos de Corrupción y será empleado como un instrumento mediante el cual las entidades identificarán, analizarán y controlarán los posibles hechos de corrupción que se pueden generar, tanto internos como externos.

Un segundo componente está relacionado con la racionalización de trámites. El objetivo de este Componente es promover la confianza en el ciudadano, a través de la simplificación, estandarización, optimización, automatización o eliminación de trámites y Otros Procedimientos Administrativos “OPA”, para garantizar el acceso a los trámites y servicios operados por la entidad, brindando beneficios en términos de costos y tiempo a los usuarios.

En una tercera medida está la rendición de cuentas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, la rendición de cuentas es un proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control.

La finalidad del proceso Rendición de Cuentas es transmitir y dar a conocer a los usuarios información oportuna sobre los proyectos, programas, logros institucionales y demás temas de interés público que desarrolla la Secretaría Jurídica Distrital.

El diálogo ciudadano

Como parte de este componente de la rendición de cuentas está contemplado el  Dialogo Ciudadano.

Con este espacio de interacción con el ciudadano se busca entablar una conversación amena y propositiva en donde los diferentes sectores de la sociedad civil, otras entidades distritales y organismos de control, enriquezcan con sus visiones y recomendaciones nuestro quehacer como institución.

En una cuarta medida se encuentran los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, teniendo en cuenta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, cuyo objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos a una vida digna.

Por ello, la Secretaría Jurídica Distrital, se compromete a mejorar la atención al ciudadano, evaluando y fortaleciendo los canales de atención, la estructura administrativa y el direccionamiento estratégico, el talento humano, así como los aspectos normativos y procedimentales, relacionados con el ciudadano.

Este plan también contempla los Mecanismos para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, y a través de este componente se enmarcan las acciones para la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional 1712 de 2014, la cual tiene como propósito fundamental regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y la garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

Por ultimo está el componente de integridad, en el que se contempla la implementación del Decreto Distrital 118 de 2018, “por medio del cual se adopta el Código de Integridad del Servicio Público”, se modifica el Capítulo II del Decreto Distrital 489 de 2009, “por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Gestión Ética del Distrito Capital”, y se dictan otras disposiciones, de conformidad con lo establecido en el Decreto Nacional 1499 de 2017.