¿Para cuándo el nuevo Ministro de Salud?

Foto cortesía
Si el presidente Iván Duque decide dejar a un lado su estrategia de gobernar sin representación de los partidos en el gabinete, esa cartera sería el primer puesto de representación partidista

______________

Desde el 26 de diciembre el Ministerio de Salud está en interinidad. Tras la renuncia de Juan Pablo Uribe, el presidente Iván Duque encargó al viceministro de Salud Pública, Iván Darío González.

En los corrillos políticos se escuchan muchos nombres de personas que podrían llegar a ocupar de manera permanente la cartera, pero la interinidad parece que no se superará hasta que se decida si los partidos tendrán representación en el Gobierno.

El jueves Duque se reunió con algunos congresistas de Cambio Radical, quienes negaron que se hubiera tratado el tema de representación burocrática, pero dejaron abierta la puerta para entrar a la coalición oficialista.

En Casa de Nariño también se han adelantado reuniones con los conservadores y se espera el resultado de una reunión con el Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Todos están a la expectativa de que Duque deje a un lado su estrategia de gobernar sin representación de los partidos en el gabinete.

Si eso resulta, el Ministerio de Salud sería ese primer puesto de representación partidista en el gabinete.

De la reunión con La U se sabe que será la próxima semana. El director nacional de la colectividad Aurelio Iragorri le dijo a EL NUEVO SIGLO que la expectativa que tiene es “la misma de siempre cada que soy citado a la Presidencia de la República, una expectativa de una reunión respetuosa, fructífera para este país y que ayude a que la situación de Colombia cada vez sea mejor y que los aportes que uno le pueda hacer al presidente le permita tener claridad sobre el futuro de Colombia y los dos años y medio que le quedan de gobierno”.

Entre los nombres que suenan para ocupar una cartera por parte de esa colectividad es el de la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, médica de profesión.

Cambio Radical

Cambio Radical decidirá si se mantiene como bancada independiente en el Congreso en una reunión planeada para finales de febrero con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Tras su visita a la Casa de Nariño, el senador Rodrigo Lara no confirmó ni negó la entrada de Cambio Radical al Gobierno. Según dijo, la reunión a manteles fue “una invitación para hablar de la agenda legislativa del partido que coincide con prioridades del Gobierno: la reforma a la justicia, la política de cielos abiertos, la reforma a las CAR para hacerlas más transparentes y alejarlas de la corrupción, y la regulación de taxis y plataformas. Y miramos todos los retos que vienen para el año entrante”.

Así mismo, Lara admitió que Duque “ha dicho que le encantaría tener más cerca a Cambio Radical, pero esa es la inercia de todos los gobiernos que buscan ampliar su base parlamentaria, porque eso implica más capacidad de hacer. La posibilidad de cambiar a partido de gobierno está abierta”.

Por lo pronto, indicó, Cambio Radical sigue siendo independiente: “Aquí no se tocaron temas precisos como los que se especulan. Nosotros hablamos de esta agenda y los temas que nos unen en estos momentos. Y luego de la agitación social del mes de noviembre, esto es un llamado para todas las fuerzas, para alejar la polarización, construir agendas de reformas y para eso se necesita unir esfuerzos y encontrar coincidencias”.

Según Lara, la reunión nunca trató de ministerios. “Nosotros tenemos una agenda legislativa y si encontramos coincidencias seguiremos coincidiendo con el Gobierno nacional. Nosotros podemos sentimos muy satisfechos de la agenda legislativa que hemos adelantado y sobre la base de ella se construye una posición común con el Gobierno”, explicó.

La posible entrada del partido al gabinete, precisó Lara, no puede reducirse “a nada mecánico. Si hay coincidencias y puntos de encuentro, si nos ponemos de acuerdo en la agenda legislativa, podemos avanzar conjuntamente. Y eso es lo que estamos haciendo”. Por el lado de Cambio Radical la ficha que podría entrar al gabinete sería el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

Conservadores

Por otro lado, los conservadores también están interesados en ingresar al gabinete, pues han acompañado a Duque desde el principio del mandato como partido de Gobierno, la misma situación de La U.

Según el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, esa organización política “se ha declarado como partido de Gobierno y como tal hemos venido actuando. En la Ley de Crecimiento Económico, por ejemplo, la votación fue del 100%, por lo que yo considero que la colectividad debería estar representada en el Gobierno nacional y así aspiramos como partido de Gobierno”.

Y agregó que una cosa es la representación política y otra cosa es la mermelada: “Los partidos de Gobierno, gobiernan; y los otros hacen oposición. Churchill dijo que la democracia es un mal esquema político, pero los otros son peores. Y uno ve que en las democracias los partidos de Gobierno tienen una representación, que puede ser calificada como distinta de una mermelada. Una cosa es la representación partidista y otra cosa es el menudeo, llamado mermelada”.

Cepeda le dijo a W Radio que la reunión con el partido se dio en diciembre y en ella “expresamos nuestras aspiraciones, pero eso es potestativo del fuero presidencial. Igual, el partido sigue firme con el acompañamiento del Presidente”.

Así las cosas y con las cartas sobre la mesa, podía haber una reestructuración del Gobierno antes de marzo, cuando se reinician las sesiones ordinarias del Congreso.

En los corrillos políticos se rumora la salida de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien no estuvo presente en la reunión con los partidos y una renovación en las carteras de Minas y Ambiente.