Otra visita de Pompeo a Colombia

Foto archivo AFP
El Secretario de Estado, quien se reunirá con el presidente Iván Duque, también estará en Costa Rica, Jamaica y el 23 estará en Miami para un encuentro con el gobernador Ronald DeSantis

_______

Una nueva visita realizará el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo a Colombia, esta vez para reunirse con el presidente Iván Duque y otros líderes regionales, en una gira que iniciará en Alemania y concluirá en Miami.

El jefe de la diplomacia norteamericana, tras su paso por Bogotá, se desplazará a San José de Costa Rica y posteriormente a Jamaica, confirmó el Departamento de Estado.

De acuerdo con el cronograma, Pompeo estará el lunes en la capital colombiana; el martes llegará a San José, donde se encontrará con el presidente Carlos Alvarado, y más tarde irá a Kingston, donde verá al primer ministro, Andrew Holness, dijo la portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

Ortagus añadió que Pompeo viajará previamente el fin de semana a Berlín para participar en la Conferencia sobre Libia convocada por Alemania para avanzar hacia la paz en el país africano, devastado por un conflicto desde la caída de Muamar Gadafi hace ocho años.

La gira del Secretario de Estado terminará el jueves 23 con una escala en Miami para reunirse con el gobernador Ronald DeSantis, y otra en Bushnell, Florida, donde prevé pronunciar un discurso sobre la política exterior del presidente Donald Trump antes de regresar a Washington D.C.

El funcionario ha venido al país para hablar sobre la lucha contra los cultivos ilícitos y para visitar la frontera con Venezuela, en donde constató la crisis humanitaria desatada por la dictadura de Nicolás Maduro y que ha obligado a más de 4,5 millones, según cifras que maneja la ONU, de los cuales 1.4 millones se encuentran en Colombia.

La más reciente visita de Pompeo al país se remonta al 14 de abril. El diplomático norteamericano estuvo en Cúcuta con el fin de observar la situación en la frontera con Venezuela, además de conocer el estado en que se encontraban las donaciones de medicinas y comida enviadas por decenas de países pero que no pudieron ser enviadas a la vecina nación por el cierre decretado por Maduro.

La ocasión también fue aprovechada para hablar de la declaración hecha por Donald Trump, quien había criticado al presidente Duque por su aparente falta de resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia es considerada por Estados Unidos como un aliado estratégico en dos temas fundamentales, la lucha contra el narcotráfico y la presión que ejerce sobre el gobierno de Maduro. Los dos países reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Antes de esta visita, el 2 de enero de 2019, el Secretario de Estado había venido al país por dos horas para reunirse con el presidente Duque en Cartagena.

Los temas de los encuentros entre el alto funcionario norteamericano y el Mandatario colombiano han sido recurrentes y aunque no se informó inicialmente cuál sería la agenda para esta nueva visita, se estima que nuevamente se tocará el tema de Venezuela y un repaso a la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

Pero no son solo estas las oportunidades en que Pompeo y Duque se han encontrado. También lo han hecho en otras ocasiones, entre ellas una en Washington durante el primer viaje al extranjero del Mandatario colombiano.

Entre los temas que discutieron en dicho encuentro estuvieron la crisis de Venezuela y el aumento de los cultivos ilícitos, según señalaron fuentes del Departamento de Estado.

Previo a la visita de Pompeo, ayer el presidente Duque estuvo en Tumaco para evaluará los avances de la política antidrogas y la erradicación manual de cultivos ilícitos.

En esta jornada, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y el CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, así como por autoridades locales y regionales de Tumaco y Nariño, entre otros.

Acercamientos

De la misma manera, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, se reunió recientemente por primera vez con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien revisó los temas de la agenda bilateral y dialogó sobre la cooperación entre ambas naciones.

Esta reunión da alcance al Diálogo de Alto Nivel llevado a cabo entre los dos países el pasado mes de octubre en la ciudad de Washington, y también a los encuentros que la Ministra Blum ha sostenido con el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y con el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en las últimas semanas.

De esta manera, se continua trabajando sobre los temas de interés común y profundizando los vínculos de amistad y cooperación que unen a los dos países.

Por otra parte, la Canciller habló con el congresista  Albio Sires, miembro del  Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., para analizar las relaciones entre los dos países y la situación regional.

En este encuentro, la Canciller expuso los avances del Gobierno colombiano en la lucha contra las drogas, la situación política de Venezuela y la atención del flujo migratorio proveniente de ese país.

Igualmente, se mostraron los progresos de Colombia en la implementación de la estrategia ‘Paz con Legalidad’ y los esfuerzos del Presidente Iván Duque para brindar garantías de protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas.

Sires, congresista por el estado de Nueva Jersey, es presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

“Estados Unidos está muy al tanto de lo que pasa en Colombia y sus esfuerzos por lograr con la comunidad internacional que la situación en Venezuela cambie y, desde luego el tema del narcotráfico siempre está en los primeros lugares de estos encuentros”, dijo una fuente.