No del todo la JEP le cerró la puerta a 'Jorge 40'

Anadolu

Negó el sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, como exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia a la Justicia Especial para la Paz la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. 

Sin embargo, esa jurisdicción aceptó estudiar su sometimiento en calidad de un actor tercero del conflicto armado.

"La decisión de rechazarlo como excombatiente se tomó teniendo en cuenta que la JEP no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares, ni de otros grupos armados ilegales distintos a las Farc EP", explicó a través de un comunicado este viernes.

Además, el Tribunal especial de paz recordó que alias ‘Jorge 40’, como paramilitar, tuvo la oportunidad de someterse a la Ley de Justicia y Paz, pero fue excluido "por no contribuir con la verdad a la cual estaba obligado y haber incumplido los compromisos que había asumido".

En dicho boletín la JEP enfatizó que no son una "justicia subsidiaria a la de Justicia y Paz que pueda ser utilizado como una estrategia "oportunista para evadir los procedimientos y sanciones de la justicia ordinaria”.

Sin embargo, lo que sí decidió la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue estudiar su sometimiento como tercero.

"Basándose en el auto TP-SA 199 de 2019 de la Sección de Apelación de la JEP, que precisó: “los miembros de las ‘autodefensas’, incluso si llegaron a estar revestidos del estatus de combatiente, pueden comparecer si y solo si, antes o después de portar armas, actuaron como terceros financiadores o colaboradores. Acogiendo la interpretación de la Corte Constitucional sobre el conflicto, según la cual éste es un fenómeno social complejo y multicausal”, dice la entidad.

Para estudiar su sometimiento como tercero, la JEP le solicitó a Tovar Pupo "allegar las pruebas con las cuales acredite que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de formar parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá".