Nada que se integra Consejo Asesor de la UBPD | El Nuevo Siglo
Foto cortesía UBPD
Domingo, 26 de Enero de 2020
Redacción Política

A pesar de que desde hace casi tres años mediante un decreto-ley el entonces presidente Juan Manuel Santos dio vida a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), aún está pendiente de ser conformado un Consejo Asesor porque todavía falta elegir a los delegados de las víctimas de desaparición forzada.

La elección de los dos delegados de las víctimas –que debe hadarse en los próximos días- es un proceso autónomo en el que nada tiene que ver la UBPD, aunque sí cuenta con un facilitador técnico, como es Criterios de Ruta, que actuó para el caso de los delegados de víctimas de secuestro, ya escogidos.

La Comisión Colombiana de Juristas se desempeñó como el facilitador técnico para la elección de los delegados en representación de las organizaciones civiles con especialidad técnico-forense. Fueron elegidos la Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, Equitas Bogotá.

Para la elección de los dos delegados de víctimas de desaparición forzada en el Consejo Asesor de la UBPD se postularon 33 organizaciones, de las cuales 25 cumplieron los requisitos establecidos en la hoja de ruta del proceso.

Dichas organizaciones demostraron su trabajo en los municipios de Apartadó, Medellín y Turbo  (Antioquia); Saravena (Arauca); Bogotá; El Tambo (Cauca); Neiva (Huila); Granada y Villavicencio (Meta); Ipiales, Cumbal y Pasto (Nariño); Mocoa (Putumayo); Bucaramanga (Santander); Chaparral e Ibagué (Tolima); Buenaventura y Cartago (Valle del Cauca).

También se postuló una organización colombiana de desaparición forzada radicada en el exterior, según explicó la Comisión Colombiana de Juristas.

Por su parte, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Consejo Asesor es un mecanismo que fue establecido en el Decreto-Ley 589 de 2017, que tiene la tarea de asesorar a la Dirección de la Unidad en relación con diversos aspectos para poder cumplir su misión, y es la búsqueda de los desaparecidos”.

Añadió Monzón que “son ocho instituciones del Estado, seis de ellas de gobierno, y seis instituciones de la sociedad civil. Es un proceso  también muy participativo donde ya los delegados de las organizaciones de víctimas de secuestro fueron elegidos. Ya la Mesa Nacional de Víctimas eligió su representante también, y ahora las organizaciones de víctimas de desaparición forzada elegirán a sus representantes”.

El Consejo Asesor

Esta instancia de la UBPD estará integrado por el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV); los Ministerios del Interior, Salud y Justicia; el Alto Comisionado para la Paz; el director de la Unidad de Víctimas; el director del Instituto de Medicina Legal; el consejero Presidencial para los Derechos Humanos;  un representante de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas cuyo hecho victimizante sea el delito de desaparición forzada; dos delegados de las organizaciones de víctimas de desaparición forzada escogidos por ellas mismas una vez al año; dos delegados de las organizaciones de víctimas de secuestro escogidos por ellas mismas una vez al año; y un delegado de las organizaciones civiles con especialidad técnico-forense escogido por ellas mismas una vez al año.

Entre las funciones del Consejo Asesor de la UBPD están aprobar los lineamientos de política pública en materia de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de cuerpos esqueletizados de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; así como presentar insumos para la elaboración de los planes de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

De igual forma, el Consejo Asesor tiene entre sus funciones elaborar informes públicos anuales de seguimiento y verificación del cumplimiento de las funciones de la UBPD y emitir recomendaciones.

Solicitudes

La directora de la UBPD indicó que “hemos recibido durante este año de funcionamiento alrededor de 4.000 solicitudes de búsqueda que han provenido de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos”, así como directamente de las víctimas a la Unidad.

Agregó Monzón que “la otra fuente son requerimientos que nos hicieron entidades como juzgados de tierras, luego de haber establecido una restitución de tierras y por el relato del despojo concluyeron que hubo desaparición de personas. Las solicitudes han llegado también de la Jurisdicción Especial para la Paz”.