"Meta necesita recursos para solucionar sus problemas"

Foto cortesía

“Con la reforma al Sistema General de las Regalías, el departamento del Meta recibirá por producción de hidrocarburos aproximadamente $1,1 billones para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes haciendo vías terciarias, obras en educación, salud, en la parte social que requiere la gente”, le dijo el representante de Cambio Radical Jaime Rodríguez a EL NUEVO SIGLO sobre esta norma aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República y de la cual fue ponente.

EL NUEVO SIGLO: Usted fue uno de los ponentes de la reforma constitucional al Sistema General de Regalías, ¿Qué balance hace del proyecto?

JAIME  RODRÍGUEZ: Considero que se mejoró en gran parte los recursos para las regiones productoras y no se les quitó recursos para los productores de lo que perciben actualmente: quedó 25% para los productores. 20% para repartir entre los departamentos y 5% adicional para los municipios productores, y 34% para los no productores.

Además, 5% para el sistema ambiental que antes no tenía de los cuales 1% se hace de forma directa, 2% se toman de los recursos de los municipios más pobres a los cuales también se les incrementa del 10,7% al 15% y de los recursos de Ciencia y Tecnología que se incrementan también del 9,5% al 10%. De ahí se toma 2% para el sistema ambiental.

ENS: La reforma establece que las entidades territoriales no productoras mantendrán sus recursos…

JR: Todos los departamentos  y municipios perciben recursos. A los más pobres se les incrementó, a los municipios productores se les mejoraron las condiciones. Aspiramos con esto a que haya más beneficios y que los recursos se utilicen de la mejor forma. Con esto gana la comunidad y gana el país. 

ENS: ¿Cómo quedan los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión)?

JR: Se sacaron del artículo 361 de la Constitución. Ya no están  en la Constitución y se dejó  que a través de la ley se determine la mejor manera para administrar estos recursos.

ENS: ¿Cómo se beneficiará el Meta, uno de los mayores productores de hidrocarburos del país, con esta iniciativa?

JR: Si tomáramos los recursos que reciben hoy, casi 500.000 millones, recibirían aproximadamente 1,1 billones. Entonces se nota que hay un buen incremento de recursos que debe redundar en el tema de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes haciendo vías terciarias, obras en educación, salud, en la parte social que requiere la gente. El departamento del Meta es de gran extensión y necesita recursos para solucionar sus problemas.

ENS: Está estipulado que los municipios con las mayores necesidades básicas insatisfechas reciban más recursos, ¿cuántos municipios de su departamento recibirían este incremento?

JR: A cerca de 800 municipios se les incrementan los recursos del 10,7% al 15%, y en el Meta hay varios. La mayoría tiene mucha pobreza y eso va a beneficiarlos. Al igual que para la paz, se mantiene el 7%, y se da la posibilidad de que se puedan anticipar recursos para poder hacer las inversiones que se requieren. En el Meta hay 14 municipios que sufrieron la violencia en forma directa y se van a beneficiar con estos recursos.

ENS: ¿Cómo ve la actualidad de la vía al Llano tras su reapertura luego de varios meses?

JR: Aspiramos que ahora en verano se terminen de hacer las obras que se requieran para que cuando llegue el invierno no nos coja otra vez con una tragedia y con dificultades para poderla transitar.

ENS: ¿Qué se sabe de las obras que se anunciaron para construir un viaducto con el objetivo de ponerle fin a la problemática en uno de sus tramos?

JR: Ese es un proceso que demora cerca de dos años. Aspiramos a que se contrate, se licite y se pueda ejecutar.