Los retos que le esperan al nuevo gerente de EPM | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 4 de Enero de 2020
Redacción Economía

Con más de 28 años de experiencia en el mundo empresarial, el abogado Álvaro Guillermo Rendón López asumió desde el pasado 2 de enero el mando de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la más grande en prestación de servicios públicos en Colombia.

El entrante alcalde de la capital paisa, Daniel Quintero, lo escogió para asumir este reto en su administración (2020-2023) luego de su paso por varios de los más importantes cargos gerenciales.

Este abogado, con posgrados en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, tiene amplia experiencia en el campo académico, público y privado.

Rendón López se ha desempeñado como auditor general de la República, asesor de la Gerencia Administrativa de la empresa Oleoducto de Colombia, secretario general de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), asesor de Bavaria, gerente general de la Cooperativa de Municipalidades del Departamento de Antioquia, entre otros.

También ha sido catedrático en las universidades Santo Tomás, Sergio Arboleda, Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP).

Como sucesor del ingeniero Jorge Londoño de La Cuesta, el nuevo gerente general de EPM asumirá también el manejo del Grupo EPM.

Se trata de un grupo empresarial de origen colombiano con sede principal en Medellín y presencia en Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Su línea de negocios está enfocada en acueductos, saneamiento, gas, gestión de residuos sólidos; generación, transmisión y distribución de energía, gestión de aguas residuales y potabilización de agua de mar.

EPM es la compañía de servicios públicos más grande de Colombia. Actualmente atiende a 20 millones de personas.

EPM es el principal aportante de recursos al municipio de Medellín pues cada año le transfiere a la ciudad el 55% de sus utilidades, que para el periodo 2004-2019 alcanzaron los $12,3 billones.

Uno de sus principales retos al frente de la compañía será terminar y poner en funcionamiento a Hidroituango, que es un proyecto fundamental para la estabilidad de EPM.

De hecho, para este año está previsto el taponamiento definitivo del túnel derecho de desviación y de la Galería Auxiliar, así como la instalación de los equipos de los generadores a mediados del año para cumplir la meta de generación en noviembre de 2021.

Además, tendrá que manejar uno de los presupuestos más altos del país: la junta directiva de EPM aprobó para 2020 un presupuesto superior a los $17 billones.

El nuevo gerente general ha sido distinguido con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz de Caballero de la Cámara de Representantes, la Medalla al Mérito Alfonso Palacio Ruedas de la Auditoría General de la República y la Orden al Mérito Don Juan Del Corral del Concejo de Medellín.

Al asumir el cargo ante el alcalde Quintero, Rendón López se comprometió a que “la comunidad será nuestra prioridad para trabajar todos los días, con el propósito de contribuir a su bienestar y desarrollo. EPM somos todos”.