Jericó se alista para su segundo Hay Festival

Foto cortesía

En el pueblo patrimonial antioqueño se disfrutará, del 24 al 26 de enero, de una amplia agenda compuesta por eventos literarios, musicales y audiovisuales

Las montañas del suroeste antioqueño le dan la bienvenida a la segunda edición del Hay Jericó, el festival de las ideas que invita tanto a habitantes y como a visitantes a reunirse en torno a la cultura, la diversidad y la creatividad en espacios públicos y algunos lugares emblemáticos del municipio como el Teatro Santa María y los museos Maja y Religioso.

Gracias a la Fundación Hay Festival y Comfama, se contará durante tres días con una variada programación que incluye charlas, talleres, proyecciones de cine, muestras de libros, conciertos y presentaciones culturales, con invitados nacionales e internacionales como Héctor Abad Faciolince, Alex Beard, Rosie Boycott, Javier Cercas, Wade Davis, Vanessa de la Torre, Margarita García Robayo, Haydée Milanés, Ángela Posada-Swafford y Fernando Trueba.

Así mismo, se dispondrán zonas de librerías, clubes de lectura y experiencias de viajes que integrarán a este festival el disfrute del territorio, su gastronomía y tradición cafetera, los cuales se suman a conversaciones, estímulos y mundos que permitirán abrir la mente a nuevos universos capaces de visualizar horizontes donde el cuidado y el progreso se convierten en centro de la vida de una clase media que busca ser y estar mejor cada día.

Programación imperdible

El viernes 24 podrá hacer parte de un encuentro con Jairo Ojeda, considerado el padre de la música infantil en Colombia que tendrá lugar desde las 9:00 a.m. en la Escuela Normal Superior de Jericó. Luego, en este mismo espacio, se realizarán lúdicas y lecturas para los niños con la escritora Gloria Beatriz Salazar, seguido de juegos, rimas y canciones con la pedagoga Olga Lucía Jiménez.

Las proyecciones también hacen parte de la agenda que en este día presenta en la Plaza Jericó El sendero de la anaconda a las 7:00 p.m., el documental que muestra la belleza y diversidad del Amazonas, de la mano del antropólogo Martin von Hildebrand y el biólogo y escritor Wade Davis.

La producción Calle 54 del director español Fernando Trueba sobre algunos de los mejores maestros del jazz latino como Tito Puente, Eliane Elias, Paquito D’ Rivera, Chano Domínguez, el Gato Barbieri o Chucho y Bebo Valdés, continuará a las 9:30 p.m.

Los eventos siguen el sábado 25 con una gran agenda de conversaciones que inician con ‘Las políticas del humor’ realizada por Daniel Samper Pizano con Gustavo Duncan en el Teatro Santamaría de Jericó a las 9:30 a.m. ‘Hacia una nueva educación’ de Alex Beard con Claudia Restrepo, ‘La vida en el agua’ de Wade Davis con Andrés Roldán y ‘Un encuentro esperado’ de Javier Cercas con Héctor Abad Faciolince, son otras de las charlas que se toman este espacio a lo largo del día.

En el Museo de Arte Religioso, William Ospina se unirá a Juan Diego Mejía para hablar de su sexta novela, Guayacanal, y en este mismo espacio, los cineastas Fernando Trueba y Víctor Gaviria contarán su trayectoria en el mundo del séptimo arte. Así mismo, Héctor Abad Faciolince hablará de ‘Diarios y la vida’ y  Carolina Andújar con Octavio Escobar, impartirán el conversatorio ‘Cuando cae la noche’.

Para el domingo 26 el Auditorio del Museo MAJA recibe a Rómulo Bustos Aguirre en conversación con Pilar Gutiérrez, quienes hablarán de ‘Poesía y Caribe’. ‘Fascinante Antártida’ de Ángela Posada Swafford y Ana Ochoa, estará en el Teatro Santamaría, al igual que ‘En primera persona’ de Margarita García Robayo y Adriana Cooper. El Museo de Arte Religioso tendrá a ‘Todo es música’ de Haydée Milanés con Pala y ‘Cómo alimentar ciudades del siglo XXI’, el conversatorio en inglés de Rosie Boycott junto a Wade Davis.