Hurto de celulares se redujo 6% en 2019: Policía

Foto cortesía Policía Nacional
El director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Luis Vargas, también dijo que bajaron los homicidios y las lesiones personales

_______________

La percepción que tienen los colombianos es que la inseguridad va en aumento y que delitos como el hurto crecen a diario. Sin embargo, de acuerdo con las cifras que maneja la Policía, la realidad es bien distinga.

Según el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, durante 2019 se presentó reducción en el hurto de celulares, a residencias, a entidades bancarias, al comercio, y solo creció levemente el robo a personas.

Así mismo, el general Vargas anunció una profunda reforma en el Sistema de Vigilancia por Cuadrantes y en investigaciones exprés con la Fiscalía para llevar rápidamente a los delincuentes a la cárcel para que sean condenados.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está trabajando para reducir el homicidio y las lesiones personales?

General Jorge Luis Vargas: Precisamente estamos en una reunión con todos los comandantes de Seguridad Ciudadana, jefes de Investigación Criminal, jefes de Inteligencia, los grupos Gaula y comandantes de departamento de Policía, para trabajar en zonas priorizadas. En 2018 se registraron 12.667 homicidios y el año pasado 12.538, es decir, 129 menos, una reducción del 1,02%. Y, en lesiones personales, también se presentó una merma del 18,7% entre 2018 y 2019. Pasamos de 141.385 casos en 2018 a 114.979 en 2019.

ENS: ¿Cambio de estrategia para continuar en la línea descendente de estos crímenes?

GJLV: Estamos trabajando en varios frentes: Primero, una focalización de actores criminales con el Mapa de Macrocriminalidad de la Dijín y la Fiscalía, enfocándonos en las personas que tienen procesos judiciales o son reincidentes, prolíficos o recurrentes en los delitos violentos. Esta es una de las prioridades con los comandantes. Segundo: En las zonas donde ocurren los delitos conocidas como zonas de impacto o calientes; las horas en donde ocurren y que ya las tenemos determinadas mediante un software que la Dirección de Seguridad Ciudadana desde Bogotá maneja y en cada uno de los departamentos estamos priorizando con los servicios. Tres: Investigaciones exprés con la Fiscalía para llevar rápidamente a los delincuentes a la cárcel para que sean condenados. Cuatro: Una visibilización importante de esos actores criminales que están siendo buscados por la justicia para que la ciudadanía nos ayude a su captura.

ENS: ¿Qué se busca con la reestructuración de los cuadrantes?

GJLV: Es una buena noticia, porque nuevamente vamos a destinar uniformados para que sean los policías del barrio, que sean cercanos a los ciudadanos, que mantengan permanente contacto con ellos para conocer información sobre seguridad e inquietudes que afectan a las comunidades. También vamos a fortalecer la Policía de Respuesta. Es decir, que quien llame al 123, obtenga solución con uniformados disponibles, exclusivamente, para emergencias. Sobre este punto estamos trabajando para la reducción no solo de los homicidios y de las lesiones personales sino de todos los delitos.

ENS: ¿Cómo se trabajará con gobernadores y alcaldes?

GJLV: Ya hemos hecho varias cosas: todos los comandantes tienen la instrucción de presentar la apreciación de lo que está pasando en su jurisdicción tanto a gobernadores como alcaldes, para que se construyan de manera conjunta los planes integrales de seguridad y de convivencia. Los oficiales tienen plazo hasta el próximo 31 de junio de este año para elaborar sus apreciaciones y que estén alineados con la Política Marco de Seguridad y Convivencia. Buscamos que a partir de recursos propios de la Fiscalía y con gestores seamos más oportunos llegando a las comunidades para saber sus necesidades de seguridad y que nos sientan, tanto a la autoridad local como alcaldes y a Policía, cercanos a esas prioridades. Estamos trabajando con los nuevos mandatarios para explicarles cuáles son las zonas que tenemos que intervenir, cuáles son las medidas administrativas donde se presentan riñas; en los lugares de expendio para hacer los derribamientos e intervenir en aquellos focos de inseguridad no solamente con policías sino con  las gobernaciones y las alcaldías.

Los grupos ilegales

ENS: ¿Cómo se enfrenta a las disidencias de las Farc, al Eln, a las bandas criminales y delincuencia generadores de inseguridad?

GJLV: El presidente Duque es un gran líder y los planes de seguridad los dirige personalmente a través del Ministro de Defensa y de nuestro Director de la Policía. Impartió instrucciones claras a la Policía para organizar toda una estructura de Inteligencia de investigación criminal y de operaciones para ubicar a las disidencias de las Farc y al Eln. Hay grupos de operaciones que estamos trabajando con nuestro Ejército y la Fiscalía en procura de la captura de los cabecillas, atacando las finanzas y a sus redes de apoyo y sobre todo mucha anticipación a las acciones terroristas. Sobre este proceso estamos trabajando en forma integrada entre Inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía.

ENS: ¿Esos grupos ilegales están reclutando a niños, a jóvenes y a ciudadanos venezolanos?

GJLV: Sí, y es una de las grandes preocupaciones que tiene no solamente la Policía sino toda la sociedad y el gobierno. Con la Fiscalía a partir de las órdenes de captura y con los servicios de investigación criminal y de Inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía estamos documentando permanentemente esa actividad que atenta contra los derechos de los menores. Siempre para nosotros los menores serán víctimas. Desafortunadamente esta práctica la realizan los grupos armados organizados de manera focalizada en algunas regiones del país.

Los líderes sociales

ENS: ¿Qué hacer para frenar el asesinato de líderes sociales?

GJJLV: La Policía cuenta con un Cuerpo Élite, específicamente, para la investigación de los hechos que afectan la seguridad de los líderes sociales. El Cuerpo Élite trabaja de la mano de la Unidad de Investigación Especial de la Fiscalía a cargo de la doctora Martha Mancera, para el desarrollo de los procesos cuando se presenta un hecho de violencia contra un líder social. Es prioridad de nuestro presidente, del gobierno, del Ministro de Defensa y de nuestro director para que este Cuerpo Élite este en todo el país investigando los hechos de violencia contra los líderes sociales.

ENS: ¿Cómo avanzan las investigaciones?

GJLV: Más del 50% de los hechos que han sido perpetrados contra líderes sociales en homicidios y que están certificados por la ONU, tienen esclarecimiento en los hechos. Estas cifras están por encima de la tasa nacional. Hay condenas, se tienen indiciados, hay órdenes de captura vigentes no solo a nivel nacional sino internacional contra los perpetradores. Es prioridad del Gobierno nacional capturar a los responsables de estos crímenes.

EN: ¿Hay condenas por estos crímenes?

GJLV: Las investigaciones de la Fiscalía con el CTI y con la DIJIN nos han arrojado condenas por múltiples causas de esos asesinatos. Para nosotros  cualquier hecho de violencia contra un líder social es una prioridad para la investigación.

ENS: ¿Quiénes están detrás de estos asesinatos?

GJLV: Nos hemos encontrado múltiples causas para estos crímenes. Hay causalidad en el Eln, en las disidencias de las Farc, en las bandas criminales, como el Clan del Golfo. Y, hay otras causas que también transitan desde asuntos personales hasta temas de intolerancia. Sobre estos procesos se ha hecho un trabajo muy juicioso con la Fiscalía.

ENS: ¿Se trabaja para contrarrestar estos crímenes?

GJLV: La Fiscalía y la Policía son dos instituciones muy profesionales que cuentan con recursos muy importantes, precisamente, en el orden de priorizar los derechos de los colombianos. En la Policía se cuenta con instrucciones específicas  para investigar cualquier hecho que afecte a un líder social. La consigna en toda la Policía es la protección para las personas que ejercen algún liderazgo en Colombia y esas son las instrucciones del presidente Duque.

Contra el hurto

ENS: ¿Cuáles son los resultados en la lucha contra el hurto a residencias, comercio y personas en el país?

GJLV: Es necesario destacar que a partir de la entrada en operación de la plataforma “A Denunciar” se acercó más al ciudadano que nos brindó un panorama con mayor exactitud de lo que está pasando en términos del hurto. El reto es analizar las modalidades, los sitios y los autores de todo lo que estamos recibiendo en la plataforma y con base en esa información la Fiscalía y Policía con las nuevas autoridades, que acaban de posesionarse, actuemos en los lugares focalizados donde están ocurriendo éstos hurtos. El hurto a personas creció, el hurto a residencias disminuyó en un 7,3%, el hurto al comercio disminuyó en un 13,4%; el hurto a celulares tiene una reducción del 6% y el hurto a entidades financieras también presenta una significativa reducción.

ENS: ¿Qué beneficios trae esta plataforma?

GJJLV: Nos permite desarrollar un ejercicio más detallado y específico para actuar sobre los actores criminales. Desde agosto del año pasado el hurto a personas tiene una tendencia de contención. Es decir, que hemos comenzado a parar este fenómeno. En el 2020 todo nuestro esfuerzo está en la reducción, en una visibilización y en una presencia activa de la Policía en todo el país.

ENS: ¿Cómo se enfrenta el hurto de celulares?

GJLV: Tenemos varios cursos de acción. A nivel nacional contamos con una estrategia específica con la Fiscalía y la Policía para evitar el hurto de celulares que tiene que ver desde el hecho material del hurto hasta los lugares de receptación, los sitios de cambio, donde los equipos son transformados y contra las rutas por las cuales salen del país los celulares hurtados.

ENS: ¿A nivel internacional cómo se trabaja para enfrentar este fenómeno?

GJLV: Trabajamos con la Ameripol y con la Europol para el desarrollo de operaciones internacionales contra las mafias no solamente de Colombia, sino del sur del continente, en Estados Unidos y en Europa.

ENS: ¿En materia tecnológica como se trabaja?

GJLV: Trabajamos tecnológicamente para que el celular hurtado sea completamente deshabilitado en forma inmediata por las compañías nacionales e internacionales y así desalentar el  hurto de celulares en Colombia.

ens

ENS: ¿A qué países llegan los celulares hurtados en el país?

GJLV: Tenemos conocimiento que algunos de los celulares hurtados  están llegando a Centroamérica, a algunas naciones del Cono Sur y a otros países.

ENS: ¿Se han identificado las mafias que actúan en Colombia para el hurto de celulares?

GJLV: No solamente en Colombia sino en países de Centroamérica y en Europa. Hemos trabajado con el Cuerpo Nacional de Policía de España y con nuestros aliados de Fiscalía y de Policía del Cono Sur, entre ellos Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

ENS: ¿Cómo se trabaja para enfrentar el hurto de bicicletas?

GJLV: Ya venimos trabajando y por ello se crearon equipos especiales de investigación en la DIJIN para identificar a los actores criminales que tienen como especialidad hurtar las bicicletas. También trabajamos para identificar los lugares donde se compran estos medios de transporte hurtados y ejercer mayor vigilancia por las ciclo rutas y en lugares de recreación, porque hay bicicletas de alto costo. Estamos incrementando el pie de fuerza en investigación y en presencia para que los ciudadanos puedan utilizar más la bicicleta como un medio de transporte.

ENS: ¿Qué estrategia se emplea para enfrentar la piratería terrestre?

GJLV: La Policía de Tránsito y Transportes cuenta con equipos especiales de investigación y trabaja en coordinación con la Fiscalía en carreteras, en puertos y aeropuertos, para tener investigaciones rápidas, pero que terminen con condenas efectivas frente a estos hechos.

ENS: ¿Y el hurto de vehículos y de motocicletas?

GJLV: El año pasado se tuvo un incremento en el hurto de vehículos en el 2.3% y de motocicletas del 4.6% en  todo el  país. Tuvimos, desafortunadamente, un aumento en los hurtos en el suroccidente de la nación.

ENS: ¿Qué pasa con las motocicletas?

GJLV: Las motocicletas estaban siendo llevadas hacia las montañas del Cauca y del Valle con el propósito de coadyuvar en la comercialización y tráfico de marihuana. Trabajamos en campañas de prevención, de captura y de neutralización a partir de la judicialización de las estructuras con antecedentes en el hurto de motocicletas y de vehículos.

Otros delitos

ENS: ¿Cuál es la situación del secuestro y la extorsión en Colombia?

GJLV: Se registra una reducción significativa en la extorsión por el orden del 1,5% entre 2018 y 2019 y la cifra de la reducción del secuestro es histórica, como lo dijo el presidente Iván Duque, del 47,7 % entre 2018 y 2019. Es una noticia internacional y para Colombia de extremada importancia. Es prioridad para nosotros fortalecer a los Gaulas de la Policía para que trabajen de manera articulada con las Fuerzas Militares y la Fiscalía.