Heladas dejan deudas por $370 mil millones a productores

Foto archivo

Las deudas que tienen los productores por cuenta de las fuertes heladas que afectan al país ascienden a los 370 mil millones de pesos, según reportó el Banco Agrario.

Según la entidad, estas deudas, en su mayoría, pertenecen al sector ganadero que tiene beneficios en tasas de interés y descuento en algunos insumos.

Lea también: Rifirrafe por acciones para combatir las heladas

En los casos donde se perdieron los cultivos por efecto de este fenómeno climático, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, aseguró que se estudiará caso por caso para otorgar recursos a los campesinos afectados y así puedan volver a sembrar sus cosechas.

"La mayoría de nuestros deudores son ganaderos y lecheros. Hasta marzo podemos decir que es la cartera que esta en riesgo es de 370 mil millones de pesos, de los cuales 340 mil millones es del sector ganadero", dijo Mejía.

Para hacer frente a este fenómeno, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, lanzó un plan para los productores agrícolas de Santander, Boyacá y Cundinamarca. El representante por Boyacá, César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), criticó las medidas tomadas por la cartera.

Según el ministro Valencia, “desde el año pasado hemos estado definiendo las estrategias para apoyar a los productores, como lo hemos venido haciendo en caso de que se presentara una situación como la que se viene presentando, en este momento. Dimos instrucciones para el Banco Agrario para que contacte a los productores que se han visto afectados en Boyacá, Santander, Cundinamarca y otros sectores para que  conversen con ellos la posibilidad de reprogramar a los créditos, las cuotas que se lleguen a vencer ahora se puedan pagar después y así darle un alivio a los campesinos”.

Valencia expresó que uno de los logros de su gestión ha sido que en “2019 destinamos $80.800 millones para el seguro agropecuario, con lo que logramos ampliar las hectáreas aseguradas a 143.883, entre enero y noviembre, es decir un crecimiento de 84% respecto al mismo periodo de 2018”.