Un desafiante Guaidó llega a Bogotá para reunión con Pompeo

Presidencia

El líder opositor participará en la reunión internacional adelantada por la Cancillería. En el evento también harán presencia el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente Iván Duque

____________

Desafiando nuevamente una prohibición de salida de Venezuela, el opositor Juan  Guaidó viajó a Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque y Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, Guaidó confirmó este domingo su llegada a la capital,  donde al cierre de esta edición sostenía un encuentro con Duque, quien lidera junto a Washington la presión internacional contra Maduro.

“Ya en  Colombia", escribió en Twitter el jefe del Parlamento de mayoría opositora, agradeciendo a Duque su "apoyo a la lucha". “Generaremos las condiciones que nos conducirán a la libertad", apuntó Guaidó, augurando una vuelta a Venezuela "llena de buenas noticias".

Duque informó por la misma red social que sostendrá un "encuentro de trabajo" con el opositor venezolano y anunció que coincidirán el lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Guaidó se encontrará con Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, señaló a la AFP el diputado opositor Stalin González.

El legislador no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía partió Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas leales a Maduro.

Visita de Pompeo

Una nueva visita realizará el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo a Colombia. El funcionario ha venido  en dos ocasiones anteriores tal país para hablar sobre la lucha contra los cultivos ilícitos y para visitar la frontera con Venezuela, en donde constató la crisis humanitaria desatada por la dictadura de Nicolás Maduro y que ha obligado a más de 4,5 millones, según cifras que maneja la ONU, de los cuales 1.4 millones se encuentran en Colombia.

La más reciente visita de Pompeo al país se remonta al 14 de abril. El diplomático norteamericano estuvo en Cúcuta con el fin de observar la situación en la frontera con Venezuela, además de conocer el estado en que se encontraban las donaciones de medicinas y comida enviadas por decenas de países pero que no pudieron ser enviadas a la vecina nación por el cierre decretado por Maduro.

La ocasión también fue aprovechada para hablar de la declaración hecha por Donald Trump, quien había criticado al presidente Duque por su aparente falta de resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia es considerada por Estados Unidos como un aliado estratégico en dos temas fundamentales, la lucha contra el narcotráfico y la presión que ejerce sobre el gobierno de Maduro. Los dos países reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Antes de esta visita, el 2 de enero de 2019, el Secretario de Estado había venido al país por dos horas para reunirse con el presidente Duque en Cartagena.

Los temas de los encuentros entre el alto funcionario norteamericano y el Mandatario colombiano han sido recurrentes y aunque no se informó inicialmente cuál sería la agenda para esta nueva visita, se estima que nuevamente se tocará el tema de Venezuela y un repaso a la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

Pero no son solo estas las oportunidades en que Pompeo y Duque se han encontrado. También lo han hecho en otras ocasiones, entre ellas una en Washington durante el primer viaje al extranjero del Mandatario colombiano. Entre  los temas que discutieron en dicho encuentro estuvieron la crisis de Venezuela y el aumento de los cultivos ilícitos, según señalaron fuentes del Departamento de Estado.

Previo a la visita de Pompeo, ayer el presidente Duque estuvo en Tumaco para evaluará los avances de la política antidrogas y la erradicación manual de cultivos ilícitos.

En esta jornada, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y el CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, así como por autoridades locales y regionales de Tumaco y Nariño, entre otros.

Conferencia

Desde ayer se inició la tercera edición de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

En el evento Pompeo  seguirá impulsando una mayor colaboración regional para combatir “organizaciones terroristas regionales y mundiales como Hezbolá”, dijo un funcionario del Departamento de Estado, de acuerdo con la AFP, en alusión al movimiento radical chiíta libanés aliado de Irán.

 “En la última reunión ministerial contra el terrorismo en Buenos Aires en junio, conmemoramos el ataque de Hezbolá en 1994 contra el Centro Judío AMIA. Esa amenaza persiste hasta nuestros días”, señaló.

La cita se realiza al cumplirse un año del atentado contra una academia policial en Bogotá, donde murieron 22 cadetes, además del agresor, y que el Eln se atribuyó.  “Seguimos profundamente preocupados de que la Venezuela de Maduro haya ampliado su refugio al Eln, a los disidentes de la (extinta guerrilla colombiana) Farc y a los simpatizantes de Hezbolá. Esto es simplemente inaceptable”, enfatizó el funcionario.

Este domingo se realizó en reunión de expertos, encabezada por el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino y la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía Hernández, como antesala de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Varios expertos representantes de 20 países del continente, discutieron sobre los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional. Según los expertos el narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilegales son fuente de financiación de actividades terroristas, como ha sido demostrado en diversos casos en la región. “Por ello resulta indispensable intercambiar información judicial y financiera que permita impedir la ocurrencia de ataques terroristas”, aseguró la cancillería.

El tema del régimen venezolano no pasó desapercibido, La cancillería Colombiana aseguró que el país en escenarios del más alto nivel, como la ONU y la OEA, ha denunciado al régimen del dictador Nicolás Maduro por proteger y apoyar a estos grupos terroristas.

“El Régimen ilegítimo de Maduro ampara presencia y actividad del ELN en territorio venezolano, lo que representa una complejidad, dada la connivencia del régimen con el crimen transnacional en clara violación a obligaciones internacionales”, aseguró la cancillería.