Gobierno solicita extradición a Cuba de 'Gabino', jefe del Eln

Foto El Nuevo Siglo

Elevó el Gobierno una petición a Cuba para que extradite a Nicolás Rodríguez, conocido como 'Gabino', jefe máximo del Eln, quien permanece en este país luego de que la mesa de conversaciones fuera suspendida tras el atentado a la Escuela de Policía General Santander, que cobró la vida de 22 uniformados. 

La solicitud de Colombia se motivó en el requerimiento del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia, ya que el líder de esa guerrilla tiene que cumplir una pena de 15 años y 5 meses de prisión, por secuestro agravado. 

Esta petición se suma a las otras peticiones de extradición para los elenos 'Pablo Beltrán'; 'Alirio Sepúlveda', alias 'Silvana' y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos aseguró que “el llamado a Cuba siempre ha sido el mismo: el señor Presidente de la República y la Cancillería han insistido que necesitamos una respuesta del gobierno de Cuba frente a estas solicitudes de extradición”.

Además dijo que “es muy importante resaltar el anuncio del Fiscal General de la Nación de que el próximo 28 de febrero habrá una audiencia de imputación de cargos para los miembros de la dirección nacional y del comando central del Eln por el acto terrorista en el cual, hace un año, fueron asesinados 22 estudiantes en la Escuela de Cadetes General Santander”.

Ceballos adelantó que otra próxima solicitud de extradición será solicitada por el Gobierno cuando la Fiscalía impute los cargos por asesinato. “Es decir, las cuatro extradiciones que hoy han sido solicitadas son por delitos por los que ya fueron condenados, y es posible que una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición”, puntualizó el alto Comisionado Ceballos.