En Arauca han sido capturados 242 del Eln y 158 de las disidencias

Foto cortesía

Los logros de la Fuerza Pública en su lucha contra los grupos armados ilegales que operan en Arauca, fueron destacados ayer por el Ministerio de Defensa.

Señala la cartera en cabeza de Carlos Holmes Trujillo que con relación “al grupo terrorista Eln se presentó un aumento del 10% en las afectaciones a sus integrantes, pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General, 21 presentaciones voluntarias y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

Añade que “con relación al Grupo Armado Organizado residual también se presentó un incremento del 47% en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y 4 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió el año pasado una reducción del 5% en los casos de extorsión en el departamento; del 32 % en los casos de lesiones personales y del 46% en el secuestro. Respecto al hurto se presentan disminuciones en el hurto a residencias (-26%), a comercios (-26%) y a motocicletas (-12%), según las estadísticas del 2019, comparadas con el 2018.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa explica que “el departamento de Arauca se encuentra ubicado en la región norte de la Orinoquía Colombiana y ocupa el 2,1% del territorio nacional, con una población de más de 270 mil habitantes. Las Fuerzas Militares hacen presencia permanente en el departamento con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”.

Asegura que “gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos”.

También indica que en el departamento de Arauca se ha establecido por el Gobierno nacional una Zona Futuro, buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

“Es de resaltar que en esta Zona Futuro se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, Sijin) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población”, dice el comunicado.

De la misma manera resalta que “las Fuerzas Militares, en el marco del Plan Bicentenario, y la Policía Nacional, han logrado importantes resultados operacionales contra los grupos armados organizados en este departamento, afectando los más importantes factores de inestabilidad en la región”.

“La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones ofensivas en todo el departamento de Arauca con el propósito de brindar seguridad a los habitantes de la región, generando las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social del departamento”, agrega.

Las cifras fueron presentadas por la cartera de Defensa en respuesta al informe de Human Rights Watch, en el que alertaba sobre el férreo control que “ejercen el Eln, las disidencias y un grupo integrado por venezolanos”, e n Arauca.

Justamente, para analizar ese informe, el ministro Carlos Holmes Trujillo, se reunirá hoy con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.