En 17 días se han radicado 31 proyectos en Concejo

Foto cortesía

La bancada de los verdes ha radicado 19 iniciativas: el Polo seis, los liberales cuatro y Cambio Radical y el Centro Democrático, una cada uno

_________________

Durante los primeros 17 días del año, en el Concejo de Bogotá se radicaron 31 proyectos de acuerdo que abordan todo tipo de problemáticas, desde la prohibición del plástico de un solo uso en el territorio capitalino, hasta la inclusión de la vacuna contra el Herpes Zóster de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital ¿Qué colectividad radicó más proyectos y cuáles son los temas que más le interesan en este momento al nuevo Concejo?

Alianza Verde

El 10 de enero, día en el que se radicaron la mayoría de las proposiciones, los concejales por Alianza Verde Edward Aníbal, Martín Rivera Álzate, María Fernanda Rojas Mantilla, Diego Cancino Martínez, Julián Espinosa Ortiz, Julián Rodriguez Sastoque, Andrés Onzaga Niño, Andrea Padilla Villarraga, Luis Carlos Leal Angarita y Lucía Bastidas Ubate, radicaron un proyecto de acuerdo por medio del cual se crea el festival de música electrónica al parque y se dictan otras disposiciones.

De acuerdo con la información provista por la Secretaría General del Concejo de Bogotá, Diego Guillermo Laserna y María Clara Name, no hicieron parte de esta radicación.

El otro proyecto de acuerdo que radicó, ese mismo día la bancada de los verdes, está relacionado con la necesidad de incluir la vacuna contra el Herpes Zóster de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital. Este proyecto fue radicado por 11 de los 12 miembros de la bancada, exceptuando a María Clara Name.

El tercer proyecto radicado por la bancada mayoritaria, busca establecer los lineamientos para la reducción del consumo de plásticos de un solo uso y bolsas plásticas en las entidades del Distrito Capital. Esta iniciativa, es importante señalarlo, fue radicada por todos los miembros del partido, a excepción de los concejales Name y Laserna Arias.

Un cuarto proyecto busca desincentivar las practicas taurinas en el Distrito Capital, un quinto acuerdo, en concordancia con lo que ha establecido en varias oportunidades la alcaldesa Claudia López quiere crear un programa de "Concejo de Puertas abiertas" en el Concejo Distrital de Bogotá.

Una séptima iniciativa busca incorporar los objetivos de Desarrollo Sostenible como criterios para la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos del Distrito Capital.

Un octavo proyecto quiere establecer una Bogotá móvil, un sistema de información, alertas y datos a disposición del ciudadano para la prevención en salud, el mejoramiento de la calidad de vida y la experiencia ciudadana.

Hay un noveno proyecto por medio del cual se dictan los lineamientos para la creación de " Biodi-verciudad", una interfaz interactiva de información sobre la diversidad de fauna y flora en Bogotá, que permitirá la participación, monitoreo y seguimiento ciudadano -Citizen data compatible con las plataformas institucionales existentes.

Un décimo proyecto quiere establecer los lineamientos para la creación de la mesa permanente por la calidad del aire en la ciudad de Bogotá, otro que busca establecer los lineamientos generales para el alquiler, arriendo o leasing de vehículos motorizados por parte del Distrito y sus dependencias, y un décimo segundo proyecto de acuerdo que propone la modificación de las iniciativas 14 de 1958, 44 de 1958 y 17 de 1963.

Por último, la mayoría de la bancada de los verdes también radico un proyecto que, como la concejala del Partido Liberal y los miembros del Polo Democrático Alternativo, quiere desincentivar la utilización de utensilios de un solo uso fabricados en plástico y poliestireno expandido.

Punto aparte, la cabildante Lucia Bastidas radicó seis proyectos, entre los que se encuentran la definición de una estrategia para la conservación y saneamiento del río Bogotá; los lineamientos para la operación de camiones de comida en el espacio público; se implementa una medida intermedia en las casas de refugio para la atención a las mujeres con riesgo medio y alto de feminicidio, y se dictan medidas para mejorar la convivencia y seguridad dentro y fuera de escenarios deportivos en el ámbito del fútbol en el Distrito Capital.

Polo Democrático

La bancada del Polo Democrático Alternativo, conformada por Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Manuel José Sarmiento Arguello y Álvaro José  Argote Muñoz, radicó el mismo 10 de enero un Proyecto de Acuerdo que busca garantizar el acceso de niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad, a los grados Pre jardín, jardín y transición, en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital.

Así mismo, la bancada radicó un segundo proyecto por medio del cual se establece la instalación de un aviso de conteo regresivo en las vallas informativas de ejecución de obras públicas, y otro que promueve la estrategia del sistema braille incluyente en los embalajes de los medicamentos en el Distrito Capital.

Un cuarto proyecto del Polo se enfoca en la promoción de la efectiva participación ciudadana en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público; un quinto proyecto persigue la creación del Centro de información y Orientación Especial para personas con Discapacidad y Personas Mayores en el Distrito Capital, y el sexto proyecto radicado por esta bancada quiere declarar el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de la Economía Informal.

Partido Liberal

Dos de las 31 proposiciones fueron radicadas por la concejala del Partido Liberal, María Victoria Vargas Silva, quien ha sido elegida en cinco ocasiones para ocupar su silla en el Cabildo Distrital. El primero de ellos busca prohibir en el territorio de Bogotá, la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso.

El otro está relacionado con la necesidad de establecer los lineamientos para la aplicación de la Ley 1774 de 2016, tendientes a garantizar la protección y bienestar animal de los caninos de vigilancia en la ciudad de Bogotá.

Punto aparte, el concejal Álvaro Acevedo radicó un proyecto que busca regular la venta y distribución de bebidas azucaradas en planteles educativos distritales y privados de Bogotá, y Armando Gutiérrez Gonzales, quien radicó un proyecto que busca promover y fortalecer la red de participación de las organizaciones sociales juveniles en el Distrito Capital.

Cambio Radical

Los integrantes de esta bancada, los concejales Rolando Alberto González García, Carolina Arbeláez Giraldo, Pedro Julián López Sierra y Yefer Yesid Vega radicaron un proyecto de acuerdo por medio del cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes en el sistema integrado del transporte.

Centro Democrático

Por último, los concejales de la bancada del Centro Democrático, Oscar Ramírez Vahos, Andrés Forero Molina, Diana Marcela Diago, Humberto Rafael Amín y Jorge Luis Colmenares, radicaron un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establecen acciones para el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones.