Caleidoscopio

Foto archivo

¿Dilian Francisca al Mininterior?

En las últimas semanas se ha rumorado acerca del ingreso de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro al gabinete del presidente Iván Duque. Se ha dicho, por ejemplo, que sería la nueva Ministra de Salud, en razón a su profesión de Médico, por lo que conoce muy bien el sector. Sin embargo, en los últimos días ha cogido fuerza la versión de que ‘Pachita’, como le dicen cariñosamente a la exmandataria seccional, sería el reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior, quien ha expresado varias veces su intención de dejar el cargo. El tema, dice la dirigencia del Valle, se definiría antes de terminar este mes.

¿Medellín, sede del Ministerio de Ciencia?

En reciente entrevista con el diario El Colombiano de Medellín, el alcalde de la capital paisa, Daniel Quintero, sin entrar en detalles, mostró su interés para que el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología que comenzará a funcionar en los próximos días tenga como sede a su ciudad. La idea del Alcalde, sin embargo, no ha recibido mucho apoyo entre los académicos y expertos paisas, pero sí entre la dirigencia política regional. Cambio Radical es una de los partidos que se ha mostrado abiertamente partidario de ‘descentralizar los ministerios’.

Bucaramanga, en manos femeninas

La Ciudad Bonita es una de las pocas capitales del país donde es mayor el número de mujeres titulares de los despachos en la nueva administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey. De hecho, de las 20 Secretarías, 12 quedaron en manos de mujeres de quienes el burgomaestre asegura que “cumplirán un desempeño valioso”. De esta forma, la capital santandereana supera el 30% de cuotas femeninas en el gabinete que establece la Ley 581 de 2000, conocida como ‘Ley de Cuotas de Género”. Pero hay más: allegados al Alcalde no descartan que lleguen más mujeres a su Administración en los cuatro años de mandato.