Calderón será la primera mujer en la Súper Fórmula Japonesa | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 13 de Enero de 2020
Redacción Deportes

Daytona

Un nuevo desafío espera en su carrera deportiva a la piloto bogotana Tatiana Calderón, quien afrontará la temporada 2020 en la Súper Fórmula, la máxima categoría de Japón, en la que será la primera mujer en la historia de la serie que correrá junto al equipo ThreeBond Drago Corse, propulsados por un motor Honda.

El campeonato, técnicamente al nivel de la Fórmula 2 que disputó en 2019 y que se corre en Japón en su totalidad, ha sido plataforma de pilotos como Pierre Gasly y Stoffel Vandoorne en los últimos años para dar el salto a la Fórmula 1. En la actualidad cuenta con una nómina de pilotos que incluye algunos con experiencia en la máxima categoría, como Kamui Kobayashi y Kazuki Nakajima, ambos pilotos de punta en el Campeonato Mundial de Resistencia.

El Threebond Drago Corse con el que correrá Tatiana es una escuadra local con experiencia en las categorías más importantes en Japón y está a cargo del ex-piloto de Honda Ryo Michigami. Esta temporada marca el regreso del equipo a la Súper Formula tras haberla dejado un par de años atrás.

El auto que pilotará Tatiana cuenta con un chasís Dallara SF19 de dimensiones equivalentes a las de un Fórmula 2, pero cerca de 80 kilos más liviano y está equipado por un motor Honda de 2 litros turbo con una potencia cercana a los 550 caballos. El conjunto, que rueda sobre neumáticos Yokohama, registra tiempos de vuelta apenas a unos 10 segundos de la Fórmula 1 en el veloz circuito de Suzuka, sede del Gran Premio japonés.

El calendario de la serie abarca desde el mes de abril hasta noviembre, con siete fechas distribuidas casi mensualmente y una sola carrera por cita, de aproximadamente 250 kilómetros, que incluye paradas en boxes para recargar combustible y cambio de neumáticos, por cada fin de semana.

“Estoy muy contenta de poder seguir corriendo al más alto nivel y de enfrentar el desafío de la Súper Fórmula. Este 2020 será un año de mucho aprendizaje, con un auto diferente pero que se acerca a un Fórmula 1 y que me permitirá seguir con mi desarrollo como piloto. Serán muchas cosas nuevas, el país, el idioma, las pistas, pero todo esto me motiva mucho. Agradezco a Ryo Michigami, a Three Bond y a Honda por su confianza”, dijo la piloto colombiana de la Escudería Telmex - Claro Colombia.

A su vez Ryo Michigami, señaló que “estoy muy contento de regresar nuevamente a las carreras con el equipo ThreeBond Drago Corse y de plasmar mi deseo por enfrentar nuevos retos y hacer historia. Quiero agradecer a ThreeBond Co.Ltd, por la oportunidad y a todos quienes han sido parte de este esfuerzo. ¡Esperen el ‘Girl Power’ de ThreeBond Drago Corse y Tatiana en esta temporada!”.

Una prueba

Antes de iniciar la temporada en Japón, la piloto bogotana competirá en las 24 horas de Daytona, la mítica competencia de duración en la que también estarán otros pilotos nacionales, entre los que se destaca Juan Pablo Montoya.

Los pilotos y autos que participarán en la Rolex 24 de Daytona ya cumplieron el “Roar Before the Rolex 24 At Daytona” sus primeras prácticas previas a la emblemática carrera que cumplirá su 58ª edición el 25 y 26 de enero de 2020.

Este calentamiento para la prueba incluyó también la clasificación para definir la ubicación de garaje y puesto en boxes. En los prototipos, Juan Pablo Montoya, a bordo del No. 6 Acura DPi de Penske se ubicó tercero con un registro de 1: 33.565 (136.967 mph) y Juan Piedrahita, Cadillac DPi No.85 del JDC Miller MotorSports clasificó sexto con 1:33.940 (136.421 mph).

El equipo de Tatiana Calderón y sus compañeras Rahel Frey, Katherine Legge y Christina Nielsen, a bordo de un Lamborghini Huracan GT3 EVO No. 19 clasificaron en el décimo puesto en la clase GTD (Gran Turismo Daytona).

“Han sido unos días muy positivos. Hay muchas cosas por aprender pues la resistencia es algo completamente diferente a lo que estoy acostumbrada. Primero he tenido que conocer la pista, luego adaptarme a los frenos con ABS donde la frenada es mucho más progresiva frente a los frenos de carbono de la Fórmula 2”, dijo Tatiana tras la prueba.

“En general el estilo de manejo es muy distinto, pero siento que fuimos evolucionando en cada sesión que pude estar en pista, eso se vio reflejado en los tiempos y en la confianza que me ha dado el equipo y eso es lo positivo. Sin duda en las 24 Horas de Daytona podemos hacer un buen papel. Mis compañeras de equipo tienen mucha experiencia en GTs y son muy competitivas, así que estoy muy contenta de ser parte de este equipo. Quiero agradecer a Grasser-Gear Racing por la oportunidad. ¡Vamos con todo por las 24 Horas”!, agregó.

Para la colombiana, perteneciente a la Escudería Telmex Claro y el Ministerio del Deporte, será su primera experiencia en carreras de duración de alto nivel, en lo que marca también un regreso a donde inició su carrera internacional en los karts, convirtiéndose en la primera mujer en ganar un campeonato en los Estados Unidos antes de correr allí en la Star Mazda.

“Estoy muy contenta de unirme al equipo Gear Racing junto a una excelente alineación de pilotos. Será un nuevo reto en mi carrera deportiva. Hay mucho que aprender en las carreras de duración y es una oportunidad increíble con el equipo que ha ganado en las últimas dos ocasiones. Estados Unidos me trae muy buenos recuerdos de cuando inicié mi carrera de forma internacional