Bogotá: oleada de nombramientos

Foto archivo El Nuevo Siglo

Al finalizar la semana, la Administración distrital hizo una serie de nuevos nombramientos, entre los que se encontraron la designación del nuevo director de Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp); la Lotería de Bogotá y Catastro, entre otros ¿Quiénes son ellos?

Nicolás Estupiñán Alvarado: secretario de Movilidad

Ante la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomó posesión como secretario de Movilidad el ingeniero Nicolás Estupiñán Alvarado, con más de 15 años de experiencia en el sector diseñando, implementando y supervisando programas y proyectos de transporte en más de 10 países del mundo.

En el comienzo de su carrera trabajó dos años para el Banco Mundial en Washington, y durante los últimos cinco años estuvo en Argentina, en donde formó parte del Banco de Desarrollo de América Latina, en donde se desempeñó en el último año y medio como Director de Conocimiento Sectorial, luego de estar por más de dos años como Coordinador de Transporte Urbano.

El ingeniero Estupiñán es miembro del comité de transporte en países en vía de desarrollo del Transport Research Board, además de presidir el Comité de Transporte Público e Innovación en el mismo órgano.

Nelson Javier Gómez: director de Protección y Bienestar Animal

Gómez es Médico veterinario de la Universidad de La Salle con magister y doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Lieja en Bélgica. Fue médico veterinario de la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como coordinador de urgencias, del escuadrón anticrueldad y de la unidad de cuidado animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. 

Luz Amanda Camacho: directora de la Uaesp

Ingeniera de sistemas de la universidad Incca de Colombia. Camacho cuenta con estudios en Contratación Estatal y Experto en Anticorrupción Internacional. Adicionalmente, fue asesora de la Uaesp en 2009, jefe de control interno, asesora de la Contraloría General de la República, agente interventora en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. 

Alexander Rubio Álvarez: director del IDEP

Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica con un magister en Investigación en Docencia de la Universidad Central de Chile y doctor en Educación y Ciencias del Deporte de la Universidad de Baja California en México, Rubio Álvarez lleva 20 años vinculado a la Secretaría de Educación en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla en Ciudad Bolívar en el área de libre expresión.

También fue embajador mundial de la educación en el Varkey Teacher Ambassador Programm 2019-2018-2017 en Dubái y fue seleccionado en el año 2017 entre 179 países y más de 20.000 nominados como uno de los 50 mejores profesores del mundo, por el “Global Teacher Prize”.

Blanca Stella Bohórquez: directora de la Dadep

Abogada especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia, Bohorquez cuenta con una especialización en Derecho de Policía de la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”. 

Alcaldesa local de la localidad Santa Fe y secretaria general de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá, ella también fue asesora en la Cámara de Representantes y en el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. 

Adriana Padilla: directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Comunicadora social y periodista de la Univeridad de La Sabana con especialización en Marketing y Opinión Pública de la Universidad Javeriana, durante los últimos 8 años lideró el programa de industrias creativas y culturales de la Cámara de Comercio. Además desempeñó cargos directivos en el sector público y privado, en donde diseñó y ejecutó políticas públicas, alianzas público-privadas, estrategias de marketing de ciudad y cultura ciudadana.

Luz Mary Cárdenas: gerente de la Lotería de Bogotá

Contadora pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con magister en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, Cárdenas fue directora fiscal y financiera, y directora administrativa del Fondo de Pensiones y Cesantías del Departamento de Boyacá, en donde fue secretaria de Hacienda.

Diego Moreno Bedoya: director del Cuerpo Oficial de Bomberos

Enfermero y magister en Salud Ocupacional de la Universidad de Antioquia, especialista en emergencias y desastres, y docente asociado de Devon-fire Rescue Service Academy del Reino Unido, Bedoya fue jefe nacional de Gestión de Riesgos del Grupo Éxito y subdirector de manejo de desastres del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos en la Alcaldía de Medellín. 

Henry Rodríguez: director de Catastro Distrital

Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y sociólogo de la Universidad Nacional, Rodríguez cuenta con un magister en Estudios sobre el Desarrollo del London School of Economics y un magister en Administración Financiera y Hacienda Pública de la UNED de Madrid.  

También fue subdirector general del DANE y dio apoyo fiscal al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, fue subsecretario de Hacienda Distrital, gerente financiero de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y consultor de políticas públicas a nivel nacional y distrital.