Asesinadas cinco personas en zona rural de Jamundí

Foto archivo

A los hechos violentos de los últimos meses que tienen alarmados a los habitantes del departamento del Valle, se sumó el asesinato de cinco personas en zona rural del municipio de Jamundí.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, el hecho violento ocurrió pasadas las 11:00 de la noche del jueves en la vereda Mesetas del corregimiento de Villacolombia.

Según la información de las autoridades, las víctimas fueron atacadas a bala, dos vehículos fueron incinerados y otro quedó destruido. Las placas son BHT568, CWR004 y KLY474.

El alcalde de Jamundí, Felipe Ramírez, indicó que el crimen se habría perpetrado por los grupos armados que pretenden tener el control de los cultivos ilícitos en la zona.

“Uno de los vehículos fue afectado por el uso de artefactos explosivos, en el sitio hay 230 militares controlando la zona”, señaló Ramírez.

“Las víctimas no son del municipio ni habitan en Jamundí, son enfrentamientos por el territorio ya que en la zona tenemos más de 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos”, aseguró.

Recordaron las autoridades que en ese sector opera la columna Jaime Martínez, liderada por alias ‘Mayimbú’, un de los hombres más buscados y por quien se ofrece una recompensa de $1.000 millones por su captura.

El Alcalde precisó que en estos hechos no se vio afectada la población civil. Sin embargo, pidió al Gobierno nacional que Jamundí sea incluido en una zona de intervención integral. “Debe haber mejor educación, mejor inversión social y vías terciarias”, indicó.

Por su parte, la Policía Metropolitana dijo que se trató de un ataque, al parecer de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, contra personas que iban a ingresar al sector para la compra de alcaloides, los cuales serían llevados a otros lugares para su procesamiento y posterior comercialización.

“Hacia la medida noche de este jueves llegaron a la vereda Meseta del corregimiento Villacolombia, municipio de Jamundí varios hombres fuertemente armados en motocicleta y asesinaron a cinco personas, además quemaron dos vehículos y destruyeron otro que se encontraba en el sector”, señalaron.

De acuerdo con testimonios entregados a las autoridades, quienes cometieron el ataque, lo hicieron para crear el terror y zozobra en las personas que pretenden incrementar el comercio de sustancias psicotrópicas en la región, las cuales son extraídas desde los puntos de fabricación y son llevadas a los sectores urbanos para ser comercializadas en pequeñas dosis de estupefacientes.

Personal de la Policía y del Batallón de Alta Montaña están coordinando acciones para llegar al lugar y establecer lo ocurrido en dicha área del Valle del Cauca.

Desde hace varios meses, la zona rural del municipio de Jamundí se ha visto afectada por una serie de hechos violentos, por la presencia de grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico. En los últimos meses del año anterior también fueron asesinadas varias personas que llegaron hasta la parte alta de la localidad y que al parecer iban a negociar estupefacientes.

También un campesino que había llegado del departamento de Nariño en busca de trabajo, fue asesinado en el parque del corregimiento de Villacolombia.

En varias ocasiones el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Defensa se ha desplazado a la  región para analizar la situación de violencia en la parte montañosa de Jamundí, ante la proliferación en esa zona de cultivos ilícitos. Según las autoridades este sector es un corredor hacía el departamento del Cauca y el Pacífico que toman los narcotraficantes.